Yván Gil tildó visita del director de la CIA a Guyana como una «escalada de provocaciones»

Nacionales | marzo 21, 2024 | 10:23 pm | .

El Gobierno de Venezuela denunció este jueves una «escalada de provocaciones» debido a la visita del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns, a Guyana, donde se reunió con el presidente de ese país, Irfaan Ali.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Yván Gil, señaló -a través de X- que, en medio de la controversia territorial que mantienen Guyana y Venezuela, «el despliegue de la inteligencia estadounidense es una amenaza real».

«Esto no es más que una escalada en las provocaciones contra nuestro país, inmiscuyéndose, junto al Comando Sur de los EE.UU., en la controversia territorial», sostuvo.

Gil consideró también que la reunión entre Burns y Ali es «contraria al espíritu de la Declaración de Argyle», firmada a mediados de diciembre, cuando el mandatario guyanés se reunió con su par venezolano, Nicolás Maduro, y acordaron rebajar las tensiones por el litigio y no amenazarse mutuamente.

La visita del jefe de la CIA es una «una muestra de los tentáculos perversos de la Exxon Mobil (que opera en el territorio disputado bajo autorización de Guyana), que peligrosamente insiste en crear una situación de peligro en nuestra zona de paz», prosiguió el canciller.

La semana pasada, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) responderá proporcionalmente ante cualquier amenaza que detecte en aguas cercanas al Esequibo, el área de casi 160.000 kilómetros cuadrados bajo pleito.

Ambos países, con mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), acordaron mantener conversaciones directas en búsqueda de una solución pacífica a la controversia, pero Venezuela denuncia constantemente que Guyana irrespeta lo pactado.