Venezolanos son los que más han pedido asilo en España durante el 2024

El Mundo | marzo 14, 2024 | 5:44 pm | .

En los primeros dos meses del año, España ha experimentado un notable aumento en las solicitudes de asilo, con un total de 27.657 peticiones, lo que representa un incremento del 15% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha destacado que la mayoría de estas solicitudes provienen de ciudadanos venezolanos, quienes constituyen el 37,8% del total.

De acuerdo al reporte de Europa Press, este dato marca un cambio significativo respecto al cierre de 2023, cuando los principales países de origen de los solicitantes eran latinoamericanos. Ahora, Senegal y Marruecos aparecen entre los cinco primeros, desplazando a Honduras y Cuba, en medio de crisis políticas y sociales que afectan a estas naciones.

Sin embargo, la tasa de aceptación de estas solicitudes es baja, con solo una de cada diez siendo resueltas favorablemente, y cuatro de cada diez denegadas. Colombia, a pesar de ser considerado uno de los países más peligrosos de América para las defensoras de derechos humanos, figura entre los más afectados por estas negativas.

Además, se ha reportado un aumento en las solicitudes realizadas en puestos fronterizos, pasando del 2% al final de 2023 al 5% en los primeros meses de 2024, reflejando la crisis vivida en el aeropuerto de Barajas a principios de año.

El año 2023 se estableció como un año récord para España en términos de solicitudes de asilo, con 163.220 peticiones, un 37% más que en 2022, según informes de la ONG.