Un barco de ayuda llega a la costa de Gaza; Israel rechaza la oferta de tregua de Hamás

El Mundo | marzo 15, 2024 | 8:28 am | .

El primer barco que transportaba ayuda alimentaria llegó el viernes a la costa de la Franja de Gaza, donde las esperanzas de un alto el fuego para rescatar a la población del hambre sufrieron un nuevo golpe después de que Israel rechazara la última tregua. contrapropuesta de Hamás.

El barco de Open Arms, que transportaba 200 toneladas de alimentos, podía verse a lo lejos frente a la playa de la franja costera, donde había sido remolcado desde Chipre.

La organización benéfica World Central Kitchen (WCK) tiene como objetivo entregar la ayuda en un embarcadero temporal, aunque no se han aclarado los detalles precisos de cómo llegarían los suministros a la costa.

Si la nueva ruta marítima tiene éxito, podría ayudar a aliviar la crisis de hambre que afecta a Gaza, donde cientos de miles de personas se enfrentan a la desnutrición y los hospitales de las zonas del norte más afectadas han informado de que hay niños muriendo de hambre.

Sin embargo, las agencias de ayuda han dicho repetidamente que los planes para llevar ayuda por mar y aire no serán suficientes para satisfacer las vastas necesidades del territorio.

La guerra comenzó con un ataque de combatientes islamistas de Hamas desde Gaza que mataron a 1.200 personas y tomaron 253 rehenes en Israel el 7 de octubre, según los recuentos israelíes. Desde entonces, un ataque israelí ha matado a más de 31.000 personas y ha expulsado de sus hogares a casi los 2,3 millones de habitantes de Gaza.

Hamás presentó a los mediadores su última contraoferta para un alto el fuego de una semana, pero Israel la rechazó, diciendo que se basaba en «demandas poco realistas».

Al igual que ofertas anteriores de ambas partes durante los últimos dos meses de conversaciones, la propuesta de Hamas, revisada por Reuters , prevé la liberación de docenas de rehenes israelíes a cambio de cientos de palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Pero también exige conversaciones durante una segunda fase que eventualmente conduciría al fin de la guerra. Israel ha dicho persistentemente que discutirá sólo pausas temporales en los combates y que no discutirá el fin de la guerra hasta que Hamás sea erradicado.