Senadores de EE. UU. instan a Biden a actuar contra el Tren de Aragua

El Mundo | marzo 14, 2024 | 6:18 pm | .

Los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott han solicitado a la administración de Biden que clasifique al Tren de Aragua, una pandilla venezolana, como una organización criminal transnacional. Esta medida busca frenar la expansión del grupo delictivo en Estados Unidos.

Rubio advierte que sin control, el Tren de Aragua podría desatar un “reinado de terror” en América. La designación como operación criminal transnacional permitiría aumentar la conciencia y asignar recursos para limitar su crecimiento.

De acuerdo al reportaje publicado por Bloomberg, la propuesta cuenta con el apoyo de otros senadores, incluyendo a Bill Cassidy y Tim Scott. La carta enviada a la Casa Blanca argumenta que la designación es crucial para la seguridad nacional.

Países como Colombia, Perú, Ecuador y Chile han expresado preocupación por las actividades del Tren de Aragua. El asesinato de un exteniente venezolano en Chile intensificó la determinación del presidente chileno, Gabriel Boric, de perseguir a sus miembros “por cielo, mar y tierra” hasta que desmantelen su organización.

Sin embargo, Bram Ebus, analista de Crisis Group, advierte sobre la posibilidad de malinterpretar la presencia del Tren de Aragua. Según Ebus, la xenofobia hacia los venezolanos podría aumentar si se les asocia erróneamente con estructuras criminales más grandes de lo que son en realidad.