San Miguel continúa en estado de indefensión, denuncia abogado Joel García

Nacionales | marzo 14, 2024 | 8:00 pm | .

La situación legal de la abogada y activista Rocío San Miguel continúa en un punto muerto, ya que por cuarta semana consecutiva no fue trasladada al tribunal, negándole así la posibilidad de contar con una defensa privada.

Joel García, su abogado, expresó su preocupación por la indefensión de su clienta ante la negativa del Tribunal Segundo contra el Terrorismo del Área Metropolitana de Caracas de facilitar su comparecencia en el juzgado.

“Desde su aprehensión Rocío San Miguel se encuentra en estado de indefensión. Una vez más, el Juzgado 2 de Control con competencia en Terrorismo no ordenó el traslado para designar defensa de su confianza. El tribunal que debe garantizar sus derechos y el debido proceso, lo viola”, declaró García a través de la red social X.

San Miguel, quien preside la ONG Control Ciudadano, fue detenida el pasado 10 de febrero cuando intentaba salir del país con su hija, Miranda Díaz San Miguel. De acuerdo a la Fiscalía, la activista estaría presuntamente vinculada en un plan para atentar contra Nicolás Maduro

Su caso ha generado una ola de denuncias por parte de sus representantes legales, organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales, y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. La respuesta del gobierno ante la atención internacional fue calificarla como una interferencia en asuntos internos, resultando en la expulsión de la entidad de la ONU del país.