Ovsp ve «difícil» que sistema eléctrico se pueda recuperar

Nacionales | marzo 14, 2024 | 10:06 pm | .

El sistema eléctrico de Venezuela enfrenta una crisis sin precedentes, con un incremento alarmante en las interrupciones del servicio, según Juan Carlos Rodríguez, ingeniero y miembro del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp).

Las interrupciones, que antes duraban de una a dos horas, ahora se extienden a cuatro o seis horas, y su frecuencia ha pasado de una a tres veces por semana a ser un problema diario, explicó el especialista en una entrevista en VPItv.

Rodríguez enfatiza la necesidad de un plan de inversión significativo y una reforma del marco regulatorio para permitir la inversión de actores privados tanto nacionales como internacionales en el sistema eléctrico. Sin estos cambios, advierte, será “difícil que se pueda recuperar el sistema eléctrico”.

El déficit estructural de generación es evidente, con el parque termoeléctrico operando solo al 20% de su capacidad. Además, Rodríguez señala que ninguna empresa eléctrica puede sostenerse sin que sus clientes paguen por el servicio.

Las encuestas recientes del Ovsp reflejan un incremento significativo de las fallas eléctricas en gran parte del país, con el 54% de los entrevistados reportando apagones diarios. La duración de estos cortes varía entre 2 y 9 horas, afectando gravemente la vida cotidiana de los ciudadanos.

La demanda energética del país supera la capacidad de generación por 3.000 megavatios, lo que ha llevado a un racionamiento forzoso. A pesar de contar con una capacidad instalada de 36.000 megavatios, divididos entre 19.000 térmicos y 17.000 hidráulicos, la infraestructura actual no logra satisfacer las necesidades de la población.