«No existe para nosotros»: Maduro cierra cualquier acercamiento con la UE

El Mundo | marzo 14, 2024 | 8:35 pm | .

En una declaración sorpresiva durante la noche de este jueves 14 de marzo, Nicolás Maduro expresó que la Unión Europea (UE) “no existe” para su gobierno. Este comentario rápido a la periodista Madelein García cuando se disponía a tomar un vuelo llega en un momento de aparente acercamiento diplomático, evidenciado por la reciente reunión entre el canciller Yván Gil y Rachel Roumet, encargada de Negocios de la UE en Caracas.

A pesar de las afirmaciones de Maduro, Gil mostró una actitud abierta y amistosa, posando sonriente en una fotografía con Roumet y reafirmando el interés de Venezuela en “avanzar en las relaciones con la UE”. Este encuentro sugiere una posible discrepancia entre la retórica presidencial y las acciones diplomáticas del país.

En otro desarrollo significativo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) le habría extendido la invitación a la UE para participar como observadora en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.

Sin embargo, la relación entre Venezuela y la UE se ha visto tensa tras la reciente resolución del Parlamento Europeo, que exhorta al gobierno venezolano a liberar “de forma inmediata” a los presos políticos y solicita un incremento en las sanciones contra el chavismo.

Elisa Ferreira, comisaria europea de Cohesión y Reformas, expresó su esperanza de que las elecciones de julio “reflejen las aspiraciones democráticas de los venezolanos”. Ferreira aboga por un proceso político que remedie la represión de los derechos humanos y las libertades públicas a través de elecciones “incluyentes y libres”.