«No es realista que MCM participe en las presidenciales»: Mariano De Alba

Política | marzo 15, 2024 | 9:07 am | .

En medio de las negociaciones, el cronograma electoral y a 135 días para las presidenciales, la inhabilitación de María Corina Machado y su posible candidato sustituto sigue siendo uno de los temas más importantes ante la opinión pública. Para Mariano De Alba, investigador y asesor senior del think tank International Crisis Group, no es realista que Machado pueda inscribirse ante el CNE.

Así lo dijo en entrevista concedida a DW, en la que refirió a las elecciones regionales de 2021 y la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea: «Las conclusiones del informe de la MOE a las regionales no le lavaron la cara al gobierno, pues cuestionan la falta de condiciones electorales”.

«En este momento, la UE está tanteando el terreno. Va a esperar a recibir la invitación. A partir de ahí hará su evaluación de si las condiciones están dadas o no”.

Fuentes europeas consultadas por DW aseguraron que la UE está lista para considerar el envío de su misión de observación electoral a Venezuela para los comicios de julio. Si bien la resolución consensuada matiza los tonos maximalistas de ciertos grupos de la Eurocámara, sí recoge la exigencia de ampliar las sanciones a altos cargos del gobierno, incluyendo a Nicolás Maduro. También insiste en la participación de María Corina Machado, elegida para representar a la oposición en esos comicios. ¿Qué base real tienen esas exigencias?, consultó la agencia.

«Creo que estamos más bien frente a aspiraciones. En cuanto a que María Corina Machado participe en la contienda electoral, creo que debe haber, entretanto, consciencia de que no es realista. El gobierno venezolano nunca se comprometió expresamente a habilitarla. Ahora habrá que ver si ella decide apoyar a otra persona para que la oposición pueda participar”.

María Corina Machado tendría motivos para decantarse por ceder su sitio por sus experiencias, pero la cancha quedaría libre para Nicolás Maduro. «Pero la población y la oposición venezolana quieren votar”, subraya De Alba, refiriéndose a la presión que se ejerce en este momento sobre la inhabilitada candidata.