Inac flexibiliza regulación para vuelos comerciales de aeronaves privadas extranjeras

Economía | marzo 15, 2024 | 6:50 pm | .

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) implementó una actualización regulatoria significativa que promete transformar las operaciones de aeronaves privadas extranjeras en Venezuela. Publicada en la Gaceta Oficial Nº 42.823, esta nueva normativa amplía la vigencia de los permisos operacionales y añade nuevos destinos, al tiempo que reduce considerablemente las tarifas asociadas.

El abogado especializado en aeronáutica, Rodolfo Ruiz, destaca en su sitio web la reducción de tarifas que ahora permite que el permiso anual, anteriormente valorado en $25.000, se fije en solo $1.860. La renovación del permiso anual quedó de $35.000 pasó a $1.422. En cuanto al de 90 días, se ajustó de $5.000 a $450. El de 15 días se dijó en $120, el de 30 días en $230 y el de 180 días en $900.

Con la inclusión de Canaima y Los Roques en la lista de destinos permitidos, Venezuela abre sus puertas a un turismo más diversificado, reservando únicamente la isla La Tortuga para aeronaves nacionales. Esta expansión de rutas promete enriquecer la experiencia de vuelo en el país.

Los permisos operacionales ahora cuentan con una mayor flexibilidad en términos de vigencia, con opciones que van de siete, 15, 30 y 180 días, que se añaden a los ya existentes de 90 y 365 días. La posibilidad de tramitar ciertos permisos por correo electrónico y la simplificación de los procesos burocráticos son pasos adelante en la agilización de las operaciones aéreas, según destacó Ruiz.

De acuerdo al abogado, estos cambios regulatorios buscan incentivar las operaciones turísticas y atraer a operadores privados extranjeros. La expectativa es que estas medidas incrementen el número de operaciones de aviación general con matrícula extranjera, lo que a su vez podría impulsar la recaudación fiscal y fortalecer el turismo receptivo en Venezuela.