Guyana pidió apoyo de la comunidad internacional ante «expansionismo ilegal de Venezuela»

El Mundo | marzo 22, 2024 | 7:56 pm | .

Guyana pidió este viernes a la comunidad internacional «defender el Estado de derecho rechazando el expansionismo ilegal de Venezuela», después de las últimas acciones de Caracas en relación a la región en disputa del Esequibo.

El Ministerio de Exteriores calificó en un comunicado de «violación flagrante de la soberanía y la integridad territorial de Guyana» la aprobación el jueves por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela de una ley que crea el estado Guayana Esequiba.

Según Guyana, esa ley es contraria a los principios fundamentales del derecho internacional, a la orden sobre medidas provisionales emitida por la Corte Internacional de Justicia el 1 de diciembre de 2023 y a la Declaración de Argyle del 14 de diciembre de 2023.

«Guyana sigue comprometida con la paz en sus fronteras y en la región, pero no permitirá que se usurpe su soberanía. Guyana hará todos los esfuerzos que estén a su alcance en virtud del derecho internacional para garantizar que su soberanía e integridad territorial permanezcan intactas», subrayó la nota.

Exteriores insistió en que Venezuela debe recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que tiene ante sí el caso, para una resolución completa y definitiva de la controversia sobre la frontera terrestre entre los dos países.

Caracas, sin embargo, rechaza que la CIJ dirima sobre esta controversia.

El Esequibo es una región rica en petróleo y recursos naturales que ocupa dos terceras partes del territorio de Guyana, que la administra como propia, aunque Venezuela la reclama.

Horas antes, el ministro para Asuntos Locales de Guyana, Robeson Benn, dijo que lamentaba que Venezuela ignorara la Declaración de Argyle, firmada por los presidentes guyanés, Irfaan Ali, y venezolano, Nicolás Maduro, en diciembre pasado, para que la disputa territorial no escalara a un conflicto.

«Esto es una violación a los principios de buena voluntad que se tomaron en Argyle y luego en Brasil», donde hubo en enero una reunión a nivel de ministros de Exteriores, sostuvo Benn.

La controversia territorial escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre pasado en un referendo unilateral -que pretendía fuera vinculante- anexionarse la zona disputada.

Ante ello, el Gobierno de Maduro ordenó el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, sin incursiones de momento, así como la modificación del mapa oficial venezolano, al que se anexó la Guayana Esequiba.

Por otro lado, el Gobierno de Venezuela denunció el jueves una «escalada de provocaciones» debido a la visita del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, William Burns, a Guyana, donde se reunió con el presidente Ali.