Dolarización en Venezuela: Disminuyen transacciones en divisas, según Ecoanalítica

Economía | marzo 21, 2024 | 8:28 pm | .

Ecoanalítica, una reconocida firma de análisis económico, publicó los resultados de su más reciente estudio sobre la dolarización en Venezuela de acuerdo a un monitorea realizado desde el 2019, allí se evidenció que las transacciones en divisas han disminuido en el país, en relación con el año pasado.

Según Asdrúbal Oliveros, director de la firma, el estudio se basó en una muestra de 41.770 transacciones y 482 establecimientos en las 10 principales ciudades del país.

Los hallazgos indican una disminución en la tasa de dolarización, que cayó a 45,1% en febrero de este año, desde el 52,7% registrado en mayo de 2023. La brecha entre regiones se ha profundizado, con Caracas mostrando solo un 34% de transacciones en divisas, mientras que en San Cristóbal alcanza el 79,8%.

El estudio sugiere que la estabilidad cambiaria reciente y la invariabilidad del tipo de cambio desde noviembre han contribuido a frenar la conversión de bolívares a dólares. Además, se observó que el sector de repuestos automotrices tiene el mayor grado de dolarización con un 81,2%, siendo el único sector que mostró un aumento en comparación con estudios anteriores.

En contraste, los bienes de consumo básico como cuidado personal, salud y alimentos presentaron los menores grados de dolarización, con porcentajes de 39%, 40,6% y 44,2% respectivamente.

De acuerdo a las monedas de pago, los bolívares siguen siendo la principal moneda con un 54,9%, seguidos por los dólares (32,7%), los pesos (5,7%) y los euros (5,5%). Es importante destacar que cualquier moneda distinta al bolívar contribuye al peso de la dolarización en el país.

El informe también revela un aumento en los pagos en efectivo en dólares, que representan el 74,2% del total, mientras que las operaciones electrónicas han disminuido. A pesar de la estabilidad cambiaria, el desafío sigue siendo el alto volumen de dólares en efectivo fuera del sistema bancario, estimado en unos USD 6.290 millones.

Oliveros enfatiza que para atraer ese efectivo no bancarizado no bastan las medidas regulatorias; se requieren incentivos claros y la generación de confianza para incrementar las opciones de crédito y facilitar los préstamos sobre los dólares en la banca.