Daniel Varnagy: Presidencial será como la de 2018, pero con persecución «más brusca»

Política | marzo 22, 2024 | 2:30 pm | .

El doctor en Ciencia Política Daniel Varnagy afirmó que la presidencial del 28 de julio, se está configurando muy parecida a la de 2018, con candidatos «opositores» afines al oficialismo, pero con una fase de represión «más brusca».


Así lo declaró en entrevista concedida a VOA, en la que destacó que uno de los desafíos es la “insuficiencia” de gestiones para actualizar datos de electores y registrar nuevos votantes dentro y fuera del país en apenas un mes, y la “poca disposición” ante la observación internacional proba.

“Delatan que se desea hacer una elección a la medida de un sistema hegemónico. Una elección cerrada como las que ocurren en Rusia, China, Turquía, Irán, Corea del Norte y Cuba».

“Una elección abierta debe ser universal, directa y secreta para los electores, pero, desde el punto de vista de los candidatos, tiene que ser un sistema electoral que no ponga trabas para la inscripción, que avale la participación de diferentes posturas ideológicas y distintos conceptos económicos. Permite un mayor abanico de opciones”.

Destacó que en esta elección solo permitirán correr “opciones afines” o “muy pocas” en el tarjetón.

Un reto adicional del antichavismo es el “componente simbólico” para el chavismo de la fecha de la votación, el 28 de julio, cuando nació el expresidente Hugo Chávez, indicó.

Si bien dice notar “muchas analogías” con la elección presidencial de 2018, donde la oposición tradicional no participó, la votación prevista para julio le parece más “brusca” por la persecución contra dirigentes de las opciones con probable perfil de triunfo.

Pulse aquí para leer la nota completa en VOA.