CNE viola la constitución al inhabilitar tarjetas para las presidenciales

Política | marzo 22, 2024 | 11:42 am | .

En medio del proceso postulación de candidatos que arrancó este jueves 21 y que se extenderá hasta el 25 de marzo, Miguel Parra, secretario general de Unión y Progreso afirmó que el CNE actúa de forma irregular al impedir que la tarjeta inscriba como candidato a Eduardo Fernández, pese a que en las elecciones regionales del 2020 obtuvo los votos necesarios para hacerlo, según el Tribunal Supremo de Justicia.

Parra denunció que el oficialismo y algunos opositores vienen impidiendo que Eduardo Fernández pueda postularse.

«Piensan que hay que quitarlo del camino porque es la mejor opción para convertirse en el candidato unitario y eso le da pánico a todos estos señores. Es más fácil para Maduro y sus cómplices inhabilitar la tarjeta que inhabilitarlo a él. Si hacen un ejercicio de que partidos están habilitando que no reúnen las condiciones y a cuales han habilitado con prohibición de postular a determinados candidatos, podrán observar el cerco electoral que vienen construyendo, entonces se darán cuenta por quienes no hay que votar».

Subrayó que el país está viendo lo que está ocurriendo y que pase lo que pase, aplicará el voto castigo.

«Los venezolanos saben claramente por quiénes no van a salir a votar, lo que todavía no tienen claro y están a la espera, es por quién van a terminar haciéndolo. El CNE y sus 5 rectores lo saben».

En este punto, lamentó que desde el CNE se estén cometiendo varias violaciones a la constitución y a los derechos electorales.

«Quieren dejar indefensos al elector, violando el derecho a la defensa a las organizaciones a quienes le impiden postular».

Parra explicó que hasta ahora, las inhabilitaciones de las organizaciones políticas (tarjetas) se manejan bajo información extraoficial porque el CNE no ha publicado ningún acto administrativo que les notifique a cada una de las organizaciones el por qué no pueden participar.

«Esto es para que no podamos recurrir a la vía administrativa. Hay organizaciones a quienes le aplican un supuesto criterio, pero a otras no. Por ejemplo, si el criterio es que la ley castiga con suspensión a las organizaciones que tienen dos o más elecciones sin participar, revisen no más, cuáles no participaron en las presidenciales de 2018 y en las parlamentarias de 2020, si aparecen».

«Cabe preguntar, ¿por qué unas sí y otras no? ¿Si están incursas en el mismo criterio? ¿Por qué la aplicación de los porcentajes es para unos sí y otros no? ORA y NUVIPA, tienen la misma condición, una está y la otra no. ¿Por qué hay preferencias? No hay igualdad ante la ley. La pelea es peleando, pero con la verdad y la claridad por delante. Estamos en la versión venezolana de Nicaragua».