CNE incumple cronograma electoral y complica a partidos políticos

Nacionales | marzo 14, 2024 | 9:38 pm | .

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha vuelto a incumplir con los lapsos establecidos en su propio cronograma, generando incertidumbre en el panorama político de cara a los próximos comicios que se celebrarán el 28 de julio.

Según el experto en materia electoral, Eugenio Martínez, el CNE no aprobó el listado de partidos habilitados para participar en las elecciones presidenciales, una decisión que debía tomarse este jueves 14 de marzo.

El retraso afecta directamente a la oposición, que necesita definir su estrategia electoral. Hasta el momento, solo cuatro partidos —MUD, UNT, Convergencia y MPV— tienen la posibilidad de postular candidatos por la Plataforma Unitaria (PU). La falta de aprobación del CNE plantea un escenario donde, de no aprobarse estos partidos, la oposición tendría que buscar apoyo en otras organizaciones sin candidato presidencial.

Martínez también critica la inclusión de decisiones sobre los partidos políticos dentro del cronograma electoral, las cuales deberían haberse tomado antes de la convocatoria oficial. Este enfoque mezcla actividades ordinarias con las de organización electoral, lo que Martínez califica de “absurdo”. Además, señala que el cronograma aún no ha sido publicado en la Gaceta Electoral, lo que complica aún más la situación.