Avanzan reuniones para inscribir candidato de oposición que apoya a MCM: La Gran Aldea

Política | marzo 22, 2024 | 9:52 am | .

Durante las próximas horas se espera que avancen las reuniones entre dirigentes de la oposición democrática agrupados en la Plataforma Unitaria y María Corina Machado, para decidir los candidatos que inscribirán ante el CNE para las presidenciales del 28 de julio.

Así lo suscribe el último reporte de La Gran Aldea, que informó que la Plataforma Unitaria (PU) se reunió la mañana de este jueves en la sede del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) para estudiar escenarios de cara a las postulaciones ante el CNE y discutir criterios acerca del perfil del eventual sustituto.

«Parte fundamental del encuentro fue determinar cómo debía ser el proceso interno para inscribir un candidato con la tarjeta de la Unidad. En este punto no hubo una conclusión definitiva, pero siete de los diez partidos que conforman la PU, se mostraron favorables a que María Corina Machado presentara a un representante con la tarjeta unitaria, sin revelar previamente el nombre a los miembros de las demás organizaciones».

Se prevé que mañana haya otra reunión donde participen los partidos miembros de la PU, los postulantes y también María Corina Machado. Aunque no es oficial, en este encuentro de mañana podrían determinar e inscribir oficialmente quién sustituirá el nombre de Machado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cabe recordar que la tarjeta de la Unidad está amenazada por el Tribunal Supremo Justicia (TSJ), que la puede ilegalizar en cualquier momento para complicar, aún más, las aspiraciones opositoras. Y así, la única opción para la oposición será la tarjeta del partido Un Nuevo Tiempo.

El martes María Corina Machado y Manuel Rosales sostuvieron un encuentro que, aunque fue cordial, terminó sin decisiones. Ahí, la candidata le solicitó al Gobernador del Zulia la tarjeta de su partido, sin mayores condicionamientos, para postular a su escogido. Pero Rosales no dio una respuesta definitiva y dejó la puerta abierta para una nueva conversación.

A las 5 de la tardede este jueves, Machado hizo una denuncia: “las únicas dos tarjetas de la unidad democrática hábiles para postularme ante el CNE (MUD y UNT), no tienen acceso al sistema para hacerlo”, escribió en redes.