Ansa propone día sin IVA en Venezuela para estimular consumo

Economía | marzo 15, 2024 | 7:14 pm | .

La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) ha presentado al Ministerio de Comercio un conjunto de propuestas con el objetivo de estimular el consumo dentro del país. La medida principal sugiere la instauración de un día sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), inspirada en las exitosas experiencias de Colombia y Ecuador, donde la supresión temporal de este tributo ha resultado en un incremento notable de las ventas.

Ítalo Atencio, presidente de ANSA, indicó en entrevista con Unión Radio que también han propuesto la disminución del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), pasando del 3% actual al 1% en operaciones realizadas en divisas. Esta medida busca aliviar la carga fiscal y fomentar la actividad económica.

Además expresó su preocupación por el bajo consumo registrado en el sector de supermercados y autoservicios durante el año 2023. No obstante, se muestra optimista para el 2024, proyectando un crecimiento de entre el 4% y el 5%.

Finalmente, Atencio destacó que una de las metas principales para ANSA en el año 2024 es aumentar la frecuencia de visitas de los consumidores a los establecimientos comerciales, con la esperanza de que estas iniciativas incentiven el consumo y contribuyan al desarrollo económico del país.