Amoroso dijo que candidatos que estén «al margen de la ley no podrán postularse»

Política | marzo 22, 2024 | 1:32 pm | .

El presidente del CNE, Elvis Amoroso dijo este viernes que toda persona que cumpla con los requisitos establecidos por la constitución y las leyes electorales venezolanas tiene el derecho a postularse como candidato presidencial.

«Los que cumplen los requisitos estarán aquí, el que esté al margen de la ley y la constitución, no podrá optar», declaró en cadena de radio y televisión.

El CNE continuará recibiendo postulaciones de los aspirantes a candidatos presidenciales para comicios del próximo 28 de julio hasta el próximo lunes 25 de marzo.
Del mismo modo, invitó a los ciudadanos a asistir a los puntos establecidos para inscripción en el Registro Electoral y actualización de datos, los cuales estarán funcionando hasta el próximo 16 de abril.

Así será la difícil travesía de UNT y la Unidad para inscribir candidatos, según Eugenio Martínez

El periodista experto en temas electorales Eugenio Martínez explicó todas las fases que tendrá que pasar la oposición democrática para poder inscribir candidato a las presidenciales del 28 de julio. Destacó que para este viernes no han podido pasar ni la primera fase que consiste en crear un usuario y clave para acceder al sistema de postulaciones.

En entrevista concedida a Román Lozinski, Martínez resaltó que por primera vez el CNE creó un proceso de postulación a través de bloques horarios.

«Por eso ayer le tocó a AD y a Arepa -Daniel Ceballos-. En ese orden, hoy le tocaría a Benjamín Rausseo con Conde. Pero, los autorizados para postular por Un Nuevo Tiempo y la Unidad, son los únicos que no han logrado crear su perfil dentro del sistema».

Detalló que cada partido presentó ante el CNE un autorizado para llevar a cabo la postulación, y a partir de este jueves, cada autorizado debía crear su usuario para luego en el bloque horario correspondiente seguir el proceso digital de postulación, en el que debe incluir cédula del candidato, plan de gobierno y soportes que justifican su selección como candidato por parte de la organización.

«En este momento, los delegados de la MUD y UNT no han logrado cumplir con la primera fase que es crear el perfil», declaró esta mañana.

En este escenario, recordó que las organizaciones políticas tienen hasta el 25 de marzo, día lunes, para hacer las postulaciones y que le correspondería a al Unidad estar postulando entre sábado y domingo. Mientras que, Un Nuevo Tiempo le corresponde entre domingo y lunes.

Martínez estimó que más allá del cronograma, ha habido una informalidad en el proceso porque el CNE «está pecando de omisión, no oficializa las decisiones que toma».

Por ejemplo, apuntó, la semana pasada se decidió cuáles eran los 35 partidos habilitados para postular candidatos, pero nunca se oficializó la información. Además, el CNE tampoco ha oficializado cuáles son los puntos fijos para operativos de actualización e inscripción de datos en el RE.

«En la práctica estamos en un proceso similar a los anteriores, y con un silencio absoluto ante sus decisiones».

¿Podrá la oposición democrática inscribir candidato?

Durante las últimas horas, acudieron ante el CNE Antonio Ecarri, Daniel Ceballos, Luis Eduardo Martínez y el oficialismo a postular a Nicolás Maduro.

Respecto a qué pasará con la oposición democrática, ante la inhabilitación de María Corina Machado y la estrategia de otros candidatos sustitutos, Martínez recordó que la tarjeta de la Unidad fue ilegalizada en 2018, y luego admitida en 2021 a través de negociaciones políticas.

«No pareciera esta vez que si la MUD logra postular a algún candidato, este sea anulado luego. Sin embargo, hay que aclarar que entre el 21 y el 25 demarzo se presentan las postulaciones, pero eso no significa que sea una candidatura firme. La desición formal de admisión es entre el 28 de marzo y el 1 de abril, cuando el CNE decidirá si una postulación es rechazada o admitida», precisó.

«En todo caso, una candidatura admitida todavía puede ser sujeto de acción legal del 2 al 6 de abril, cuando será el lapso de las impugnaciones. Luego, entre el 6 y el 18 de abril, el CNE dirá si admite dicha impugnación. Más allá de la amenaza ante la Unidad, la persona que sea postulada por la Unidad o por UNT, ya sea que vayan en llave o separados tendrá una Espada de Damocles, porque tendrá que superar tres fases diferentes, hasta las impugnaciones».

Martínez señaló que hasta ahora, no es viable suponer que la Unidad ni UNT podrán postular a Machado por la restricción que arroja el sistema del CNE por su habilitación.

Ambos podrían, consideró, postular a dos candidatos diferentes y luego apoyar a uno o a otro.

«Se habla mucho de Fuerza Vecinal, que podría presentar un candidato que guarde el puesto, y ese luego ser sustituido por común acuerdo. El tema es que la persona que los partidos sustituyan cumpla con todos los requisitos. Decidir si rechaza o no la modificación del candidato es una decisión discracional del CNE»