Dip. AN chavista denunció que paso a Colombia no es equitativo: «A venezolanos les exigen requisitos muy costosos»

Nacionales | enero 4, 2023 | 6:04 pm | .

Un diputado adeco de la fracción de Bernabé Gutiérrez que legisla en la AN chavista -2020- condenó este miércoles que los venezolanos tengan que pagar costosos seguros para ingresar por el puente Tienditas, rebautizado «Atanasio Giradot».

“La apertura del paso fronterizo vehicular entre Venezuela y Colombia no ha sido plena y fluida, los transportistas venezolanos, taxis, mototaxis y autobuses, han tenido que sortear toda clase de dificultades para poder prestar servicios hacia el vecino país, en este momento no están pasando y los colombianos sí, lo cual no es equitativo», declaró Juan Carlos Palencia, según Radio Fe y Alegría.

«A los de este lado de la frontera se les están exigiendo una serie de requisitos, algunos de ellos muy costosos, además en Cúcuta se impuso un pico y placa que afectará la libre movilidad. Son casi 10.000 los transportistas nacionales que se enfrentan a estas barreras”.

Desde el puente fronterizo, lamentó que los transportistas colombianos «sí están pasando libremente a Venezuela; eso es positivo y lo apoyamos porque creemos en la integración y el comercio binacional, pero también los venezolanos tienen derecho de pasar al vecino país sin restricciones” y añadió “el mismo día de la reinauguración del puente donde hubo bloqueo al paso vehicular, cuando culminó el acto protocolar de reapertura y se retiraron las autoridades, estuvo cerrado el paso temporalmente. Estas inconsistencias no pueden ser la norma”.

Al tiempo que exigió a las autoridades colombianas que se flexibilice el paso de la frontera desde Venezuela a Colombia mientras los transportistas tramitan los permisos que cuestan entre 90 y 330 dólares.

A partir del 7 de enero, los venezolanos que quieran ingresar a Colombia en carro particular deberán cumplir con ciertos requisitos, uno de ellos es la compra de un seguro vehicular anual que cuesta entre 90 y 330 dólares.

Tras siete años de cierre vehicular, este 1 de enero, las autoridades habilitaron el paso por el puente «tienditas», que fue bautizado este 1 de enero como puente Atanasio Girardot. Por un lapso de 5 días, hasta el 6 de enero, quienes pasen no deberán presentar documento alguno, pero eso cambiará el 7 de enero, reportó El Pitazo.

Los conductores que vayan desde Venezuela a Colombia deberán cumplir con la presentación de un documento de identidad, título de propiedad del carro, licencia de conducir y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).

El precio del Soat va desde los 90 dólares e incluso 330 dólares para vehículos de carga pesada.