López Loyo: Recursos del Acuerdo Social serán destinados a atención materno infantil, oncológica y nutrición

Política | diciembre 8, 2022 | 12:23 pm | .

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Dr. Enrique López Loyo, explicó en qué será usado el millón de dólares que será destinado a la crisis de salud, tras el Acuerdo Social firmado en México, entre la Plataforma Unitaria y delegados de Maduro: atención materno infantil, oncológica y nutrición, entre otras.

En entrevista concedida a Argumentos de Globovisión, López Loyo celebró la firma del documento que fue posible gracias a que ambas delegaciones se pusieron de acuerdo, Y destacó que pese a que la inversión es mínima, es un punto de arranque importante que servirá para:

«Recuperar hospitales, materno infantil, fallas en el área oncológica, habilitar espacios para trasplantes. Es una fase de arranque para fortalecer los hospitales que se han visto severamente afectados por la crisis humanitaria compleja».

«El problema de salud es bastante complejo, hay un déficit estructural pero en este apartado las prioridades son también lo que tiene que ver el aseguramiento de la fase nutricional de los primeros mil días del infante y por eso apoyamos la implementación del PME. También, la asistencia a la mujer embarazada, tratamiento para pacientes oncológicos, terapias de radio y quimioterapia, otras enfermedades crónicas».

Debido a la importancia que tiene la firma de este acuerdo, López Loyo quien también forma parte del Foro Cívico, exhortó a ambas delegaciones y a la comunidad internacional a cumplir con los acuerdos.

«Nos preocupa que muchos representantes que firmaron el Acuerdo, ahora buscan descalificarse o bombardear el proceso. Les recordamos que este es un acuerdo por la gente y no se trata de un cálculo para elecciones, de si sirve o no sirve. No están tomando en cuenta las necesidades de la gente. No debería ser atacado y no queremos que esto se vea como una oportunidad de cobrar un hecho político, sino que sea punto de encuentro para mejorar condiciones de vida».

En este mismo orden de ideas, resaltó que el uso de los fondos debe ser monitoreado y eso está garantizado por la ONU.

«Auguramos que sea de la mejor manera y lleguen a donde tienen que llegar. Lamentamos que la diatriba política y procesos electorales venideros generen entubamiento, pero hacemos un llamado a los dos polos para que se puedan recibir estos fondos que son un punto de partida para palear tantas necesidades que hay en el país. Y exhortamos a la comunidad internacional a que esté alerta y que las diatribas no den al traste con este Acuerdo Social».