Extraditado a Venezuela extesorero de ABA Mercado de Capitales por estafa

Economía Nacionales | julio 19, 2022 | 4:37 pm | .

El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, informó este martes sobre la extradición del tesorero de ABA Mercado de Capitales, Ernesto Quintero, quien según sus declaraciones, formó parte de la estafa realizada a 300 personas a quienes les robaron 50 millones de dólares aproximadamente.

En rueda de prensa, Saab detalló que el día 14 de julio se ejecutó desde España la extradición activa de Quintero, solicitada por el Ministerio Público en marzo de 2019, alegando que el hombre pertenece a esta casa de valores con sede en el estado Zulia.

Saab manifestó que «Ernesto Quintero fungía como tesorero de ABA Mercado de Capitales y de otras dos empresas que integraban este consorcio financiero, como lo son Gestiones y Servicios de Inversión S.A. y Servicios Internacionales y Gestión C.A».

Las víctimas de este fraude ascienden aproximadamente a 300 personas, a quienes les fueron robados 50 millones de dólares. Refirió que la mayoría de los afectados son personas de la tercera edad que invirtieron sus ahorros de toda la vida en esta casa de bolsa.

«¿Usted sabe lo que significa que una persona, una ama de casa, un trabajador, un profesional, un padre de familia se dedique una vida a trabajar para que, finalmente, vengan hampones de este nivel a robarle todos sus ahorros?, pues esto ocurrió».

Quintero fue presentado ante el tribunal 9° de Control del Zulia el 18 de julio por vía telemática desde el Juzgado 51|de Control de Área Metropolitana de Caracas, imputándole los delitos de estafa continuada, legitimación de capitales, apropiación de recursos y valores y asociación para delinquier en perjuicio de multiplicidad de víctimas.

El tribunal admitió la precalifcación de los delitos y acordó la privativa de libertad, así como el bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias, la prohibición de enajenar y gravar, y la incautación de bienes.

Durante su rueda de prensa, Saab informó que los detalles de este caso fueron mostrados por el Ministerio Público en la solicitud de extradición efectuada ante las autoridades españolas.

Entre tanto, la defensa de Quintero argumenta que el motivio del que se sirvió el gobierno de Maduro para reclamar su extradición no solo es falso, sino que, además, ocullta la motiviación política, pues alega que en muchas ocasiones se denunció la persecución declarada por el fiscal general.