Petro llama a la calma y asegura que el precio del dólar va a caer

El Mundo | julio 11, 2022 | 5:12 pm | .

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro instó a los colombianos a mantener la calma ante la alza del dólar, y «no perder sus dineros».

En un mensaje en Twitter, el líder del Pacto Histórico se dirigió a quienes están comprando dólares: «A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los pongan de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan sus dineros».

El dólar sigue disparado en el vecino país y este lunes cerró en 4.578,88 pesos.

Precio del dólar sube por falta de certidumbre

Por su parte, el presidente saliente, Iván Duque aseguró que «mientras haya camino de incertidumbre, la inversión se va a ir, y van a tratar de liquidar, sacar recursos o utilidades, etcétera. Lo más importante es que haya mensajes de certidumbre de cara al futuro».

Un reporte de Reuters destacó que los mercados de América Latina cerraron este lunes en rojo, con las monedas de Colombia y Chile en mínimos récord, por compras masivas de dólares por parte de inversores como activo de refugio, ante el cada vez más nublado panorama económico mundial y a la espera de un dato de inflación en EEUU.

Las caídas fueron lideradas por el peso colombiano, que se desplomó 3,58 % a un mínimo récord de 4.578,88 unidades por dólar, en su octavo descenso consecutivo. En la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP perdió 0,76 % a 1.344,65 puntos.