Orden Ejecutiva de Biden allanaría el camino para levantar sanciones a Venezuela: Enderson Sequera

El Mundo Política | julio 21, 2022 | 9:02 am | .

El politólogo Enderson Sequera sostiene que la Orden Ejecutiva firmada recientemente por Joe Biden para facilitar el regreso de «rehenes estadounidenses» mantenidos en otros países podría significar, paradójicamente, el levantamiento progresivo de las sanciones a Venezuela.

La Orden Ejecutiva autoriza a Agencias y Departamentos del Gobierno estadounidense a utilizar sanciones financieras y cancelación de visas como herramientas para lograr la liberación de estadounidenses detenidos en el extranjero.

En entrevista a VOA publicada este jueves, Sequera sugirió : «En relación al caso venezolano, esta nueva orden refuerza y legitima los esfuerzos de la administración Biden para mantener una negociación directa con el chavismo a cambio de liberar a los estadounidenses detenidos en Venezuela».

Sequera reconoció que esta Orden haya sido diseñada para “aumentar la presión” sobre regímenes autoritarios que tienen rehenes americanos en su territorio. Sin embargo, estima que podría tener un “efecto contrario”.

“Aumentará los incentivos de regímenes autoritarios a tomar rehenes americanos en el extranjero, sabiendo que con este tipo de tácticas se ganan la atención del gobierno americano”. En el caso específico de Venezuela, se lograría «un intercambio de sanciones por rehenes, y disminuiría los incentivos para reanudar la negociación en México con la Plataforma Unitaria”.

Visión contraria

Por su parte, el internacionalista Juan Francisco Contreras calificó la Orden como mala idea, ya que «podría producir nuevas acciones contra los países que usan ciudadanos norteamericanos para ejercer presiones».

Enviados de Biden vinieron al país por sus rehenes: El Mundo

Una nueva visita de delegados de Joe Biden a Caracas, llamó la atención de la opinión pública a finales de junio, ya que fueron recibidos por Jorge Rodríguez, pero también se reunieron con Guaidó. La profesora María Puerta Riera sostuvo que esta vez el tema principal son los estadounidenses presos en las cárceles de Maduro.

La presencia en la delegación estadounidense del embajador, James Story, y del enviado especial, Roger Carstens, marcan de antemano cuáles son los dos principales puntos a tratar en este viaje: la libertad de los presos de EEUU en las cárceles de Maduro y las negociaciones en México entre gobierno y oposición, suspendidas en octubre de 2021, dijo Puerta Riera a El Mundo.

El principal asesor de Biden para América Latina, Juan González no vino y esto «ha rebajado» las expectativas del encuentro, centrándolo, sobre todo, en los rehenes, pero sin olvidar que el eje fundamental del «mini-deshielo» es el petróleo en medio de la crisis energética mundial.

«Conseguir grandes avances está difícil, porque las elecciones (de mitad de mandato) están encima. Otra cosa será a finales de año veremos. Desde el punto de vista político, en EEUU el viaje no ha alcanzado mayor repercusión mediática», agregó.