Comisión Electoral de la UCV recontará votos en la única facultad donde ganó el chavismo

Política | julio 14, 2022 | 5:46 pm | .

Ricardo Millán, candidato por la plancha Humanitaria en la elección de representantes de egresados de la facultad de Humanidades y Educación ante el Consejo Universitario de la UCV, informó este jueves que Comisión Electoral aceptó recontar los votos en la única facultad donde (presuntamente) ganó el chavismo.

En contacto con ND, Millán explicó que votaron 1.286 egresados de la facultad de Humanidades y Educación – lo que significa una «presencia masiva» –  y los resultados fueron bastante cerrados, aunque también se registró «mucho voto nulo».

El chavismo solo ganó en 3 escuelas de esa facultad: Historia, Comunicación Social y Educación. Mientras que la oposición ganó en las 7 restantes.

«Al realizar el reconteo final de la escuela de Educación, en horas de la noche, nos dimos cuenta de que existían 369 votantes en el cuaderno de votación y solo son 367 boletas, o sea, que existe una discrepancia entre las dos planchas, la plancha del chavismo y la plancha de nosotros y la diferencia es nada más de dos votos».

«Entre las tres planchas -oposición, chavismo e independientes- acordamos solicitar un reconteo a la Comisión Electoral. Además, vamos a solicitar el reconteo de toda la facultad porque hubo casos en donde hubo mucho voto nulo como en Comunicación Social y lo que queremos es que no exista ningún tipo de irregularidad que pueda comprometer el derecho que ejercieron miles de egresados».

Millán acotó que la Comisión respondió positivamente y que esperan que los resultados se den a conocer máximo, la próxima semana.

«La Comisión nos dijo que tenían disposición de hacer el reconteo y que mañana podrían hacerlo, pero sabemos que mañana hay otra elección que es la del representante estudiantil ante la Comisión Electoral y eso le genera trabajo a ellos, entonces creemos que será mañana o durante los próximos días».

Millán remató reiterando que «hubo irregularidades por un descomunal uso de recursos del Estado por parte de la plancha del chavismo».

La noche de este miércoles ya se conocían los resultados de las elecciones de representantes de egresados de la UCV: la oposición ganó en 10 de las 11 facultades, y solo en Humanidades y Educación ganó el chavismo. Esta mañana, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha dijo estar «muy contenta» con los resultados, al tiempo que condenó que el chavismo instaló puntos rojos afuera de las escuelas y llevó comidas y bebidas.