Esposa de Carlos Lanz pagó $8 mil dólares por su asesinato, hay 13 detenidos: Tarek Williams Saab

Política | julio 6, 2022 | 12:54 pm | .

El fiscal de Maduro, Tarek William Saab, dijo este miércoles que el profesor universitario chavista Carlos Lanz fue asesinado con arma de fuego y que hay 13 personas detenidas por el crimen que comenzó como un secuestro.

«Se trata de una trama espeluznante que es como un cóctel de terror, que mezcla múltiples móviles criminales. Durante meses, y casi dos años, se le quiso dar un matiz político. Se habló de que pudo haber sido un móvil pasional. Al momento del trágico hecho, Carlos Lanz tenía 74 años», expresó en rueda de prensa desde el MP.

Actualmente hay 13 personas detenidas, pero no descartó que se efectúen más aprehensiones, tras subrayar que la investigación sigue su curso, luego de ser reimpulsadas a partir del 28 de abril a través de las pesquisas con una serie de entrevistas e investigaciones de campo.

Aseguró que «él mismo» entrevistó a los implicados quienes por poco tenían la «coartada perfecta».

«El Cangrejo de la Década»

«Como hemos explicado en nuestras alocuciones anteriores, su esposa informó que ese día salió de su vivienda a las 08:30 a. m. y dejó al profesor durmiendo. A las 11:30 a. m. aproximadamente, la hija de Carlos Lanz, salió de su habitación y se percató de que su padre no estaba. A partir de ese momento no se supo más de él», recordó Saab.

A partir de ahí, siguió, el 9 de agosto, el MP designó a 3 fiscales con competencia en DDHH, extorsión y secuestro y delitos comunes para realizar las diligencias de investigación. Posteriormente se incorporó también a un psiquiatra, a la Unidad Criminalística del Ministerio Público, a dos expertos en poligrafía y a un cuarto fiscal para un total de seis, estos junto a órganos auxiliares de investigación como el Sebin y Cicpc han llevado adelante las pesquisas.

Se realizaron más de 200 diligencias: entrevistas al círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos, compañeros de ideales, entre otros, experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios, pruebas de polígrafo, inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios, recorrido con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad, análisis de perfiles financieros, extracción de contenido de dispositivos de almacenamiento, ensayos de luminol para detectar rastros de sangre si los hubiese, verificación en puertos y aeropuertos, despliegues en Guárico, Bolívar, Aragua, Caracas y Cojedes.

También se realizaron experticias psiquiátricas y perfil psiquiátrico familiar. Saab destacó que los investigadores detectaron que una de las personas del círculo más cercano a Carlos Lanz había cambiado su residencia tras 20 años de trabajo en la casa de la familia. «Este comportamiento inusual llamó la atención de los investigadores y fiscales. Siete días antes del hecho, esta persona se va de la vivienda en plena pandemia y cuarentena radical. El 27 de junio, se ubicó a Maryuri Acevedo, trabajadora doméstica de Carlos Lanz, para el momento de su desaparición. Al ser entrevistada, esta persona añadió nueva información valiosa para esclarecer los hechos».

Detalló que la empleada doméstica develó una relación de hostilidad entre Carlos Lanz y su esposa Maxiorisol Cumare, e identificó a 2 parejas extramatrimoniales de ella: Oliver Medina y Glenn Castellanos; razón por lo que se realizó un exhaustivo análisis telefónico.

«Se logró ubicar y entrevistar a Oliver Medina, quien afirma que para el momento de los hechos mantenía una relación sentimental con Maxiorisol Cumare. Medina me revela incluso a mí que pertenecía a su equipo de trabajo, por lo que recibía beneficios económicos», aseguró.

Esta versión fue ratificada por Darwin Zambrano, quien luego de culminar su relación con Alieska Gil, hijastra de Carlos Lanz, decide develar los turbios comportamientos de Maxiorisol Cumare sobre Carlos Lanz que involucran las malas atenciones de pareja y el engaño al cual lo sometía. Ella cumplía con todo el perfil psicológico de un sociópata y Transtorno de Personalidad Límite Fronteriza.

«Tras estas revelaciones se ubicó a Glenn Castellanos (pareja extramarital de Maxiorisol Cumare) quien tras ser interrogado aporta la información que dio el giro definitivo a la investigación: admitió haber participado del asesinado de Carlos Lanz, por mandato de Maxiorisol Cumare y afirmó que tres meses antes, Cumare le encomendó desaparecer a Carlos Lanz y le pagó 8 mil dólares para neutralizarlo».

Cumare especificó que el cadáver nunca debía encontrarse, o sea, que no lo encuentren enterrado ni en la quebrada de un río o dentro de una finca o cementerio, expresó Castellanos y aseguró que la mujer estaba «harta» de que Lanz «fuese un obstáculo para sus negocios de corrupción con distintos proveedores».

¿Quién es Carlos Lanz?

Carlos Lanz perteneció a diversas organizaciones guerrilleras de izquierda, como el antiguo Partido de la Revolución Venezolana (PRV) y de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), grupos insurgentes que operaron en el país para derrocar al gobierno del presidente Rómulo Betancourt.

Es conocido por su vinculación en el secuestro del industrial estadounidense William Frank Niehous quien era gerente de la fábrica de vidrios Owens-Illinois y cuyo caso es conocido por ser el más largo en la historia política de Venezuela, con una duración de tres años.