El esfuerzo de migrantes venezolanos por ver a su familia: boletos cuestan $1.000

Política | junio 28, 2022 | 6:48 am | .

Según cifras oficiales de Acnur, ya son casi 7 millones de venezolanos en el exterior, pero detrás de ellos están las familias que siguen en el país y para verlas, los migrantes deben pagar hasta mil dólares por un pasaje de avión desde y hacia Perú, España o Ecuador.

Un reporte de VOA de este martes, reseñó el caso de Carlos Peña, un joven de 32 años que pagó un pasaje de Copa Airlines ida y vuelta desde Santiago de Chile a Caracas para ver a su mamá: le costo 1.000 dólares.

“Los precios para Venezuela son demasiado costosos porque Copa Airlines es la única aerolínea que viaja desde Chile a Caracas. Ellos funcionan bien pero los precios son absurdos. Es más caro que viajar a Europa”, aseguró. Carlos, emigró por la crisis del país, y explicó que logró costear el pasaje de su madre gracias a las facilidades de pago que ofrece la banca chilena y que obviamente, no existen en el país.

Aseguró que con los 1.000 dólares que gastó en un pasaje, o por mucho menos, podría comprar un viaje a Argentina, Brasil o Perú todo incluido (pasaje, alojamiento, comidas, transporte).

Pero los precios desde Venezuela desde la región no son los únicos costosos. Ricardo Méndez, de 27 años, viajó recientemente desde Madrid Venezuela para reencontrarse con familiares y amigos. El boleto ida y vuelta le costó 900 euros, casi unos 1.000 dólares según la tasa oficial en Venezuela. Por este monto, ofertan paquetes todo incluidos con destinos turísticos como Cancún o Miami.

Para el joven, el precio del pasaje es otro reflejo de que la situación en Venezuela no ha mejorado como muchos afirman.

Pulse aquí para leer el reporte completo en VOA.