Depreciación del bolívar y guerra en Ucrania, responsables del aumento de la inflación: Asdrúbal Oliveros

Economía | junio 8, 2022 | 8:24 am | .

El socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este miércoles que el aumento en la inflación reportada para mayo responde ultimadamente al aumento de precios de productos importados como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania.

Durante una entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos de Unión Radio, el especialista sostuvo que en las últimas semanas se depreció el tipo de cambio, “tras un largo período de estabilidad”.

“[Esa depreciación] tuvo incidencia en la cadena de producción, impactando los precios. Tiene que ver con factores ligados a problemas con las cadenas de suministro, así como las alzas importantes del precio de la materia prima producto del conflicto en Ucrania, que termina afectando, porque Venezuela tiene niveles de importación equivalentes a 25 puntos del PIB”, indicó.

“Tenemos una dependencia importante de las importaciones y, por tanto, el contexto internacional también nos afecta”, insistió.

Inflación de 10,1% en mayo

El martes, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación del recién culminado mes de mayo, cerró en 10,1%, un incremento notable, a sabiendas que en abril el indicador fue de 3,6%.

El incremento se dio luego de que el dólar aumentara en su precio, tras más de 8 semanas estable, sobre los 4,50 bolívares. A inicios de mayo, la divisa dio un salto de 20% para oscilar en promedios de 5,40 bolívares.

Sin embargo, Oliveros insiste que la subida de la inflación en mayo no es una aceleración importante y detalló que la tasa anual, que, a su juicio, es la que tiene más relevancia, sigue en descenso, como parte de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y otros factores, como la dolarización.