Si el CNE participa en primarias debe entender que es la agencia de festejos y no el dueño del evento: María Oteyza

Política | mayo 12, 2022 | 8:15 am | .

María Oteyza fue parte del comité de organización de primarias -2012 y 2017-, y este jueves destacó los principales aspectos que se deben tomar en cuenta para las primarias opositoras de cara a las presidenciales de 2024: si se hace con el CNE, este tiene que entender que será la agencia de festejos y no el dueño del evento.

En entrevista concedida a Román Lozinski, Oteyza explicó que en las primarias para las elecciones de 2012 y 2017 la comisión estaba conformada por personas independientes a los partidos políticos -MUD-. «Fue una buena experiencia porque las decisiones eran lo que debían ser y no lo que querían los convocantes. No participé en las de 2015 ni 2017 porque en esas estuvo conformada la comisión por los partidos políticos, en la de 2017 estuve invitada, sin voto, pero con voz, y es muy importante qe la comisión de primarias esté conformada por independientes de los convocantes».

«En 2010 y 2012 estaba planteada el tema -como ahora- de si sería correcto con o sin el CNE, es un tema muy importante y algunos decían que de ninguna manera con el CNE, y otros que sí. Entonces, lo que hicimos fue un análisis técnico económico, político y quedamos en que convenía hacerlo con el CNE. En este caso, es muy importante acordar o negociar algunos puntos críticos para poder hacer elecciones con ellos: lo primero es que el CNE entienda que es la agencia de festejos y no el dueño de las primarias. Y como la agencia de festejos, el CNE debe orientar qué cosas son posibles hacer y la decisión la toma la comisión electoral de primarias, debe hacerse un análisis porque las condiciones han cambiado».

Asimismo, Oteyza subrayó que este proceso lleva tiempo: es un trabajo de 7 días a la semana, en menos de 6 meses no es posible hacer unas buenas primarias.