Maduro sigue usando oro del Arco Minero para afianzar su dictadura: Eduardo Batistini

Política | mayo 9, 2022 | 10:36 am | .

El encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Colombia, Eduardo Battistini denunció este lunes que Nicolás Maduro y militantes del Psuv extraen a diario grandes cantidades de oro del Arco Minero, que sacan ilegalmente del país para venderlo y afianzar su dictadura.

En un mensaje compartido en Twitter, el opositor calificó al Arco Minero del Orinoco como el «ecocidio más grande» de la historia de Venezuela y de la región. «El principal responsable es Nicolás Maduro. En 2016, Nicolás Maduro autorizó la explotación de 11.846 km2 de nuestra Amazonía, entregándole este territorio a las mafias del ELN, las FARC y grupos delincuenciales».

«Quienes hoy no sólo explotan ilegalmente nuestros recursos naturales sino que además, esclavizan a nuestros indígenas, violando sus DDHH y llevando adelante masacres que han traído dolor y muerte a nuestro pueblo, todo esto bajo la mirada cómplice del Alto Mando Militar», condenó. «Maduro y sus cómplices del Psuv han robado el oro de los venezolanos para enriquecerse, afianzar su poder en Venezuela, comprar conciencias en la región y persistir en la violación de DDHH de los venezolanos, han usado el oro como una herramienta para afianzar su dictadura».

Indígenas sufren «constantes violaciones de DDHH» en el Arco Minero, denuncia Fundaredes

La ONG venezolana Fundaredes alertó en marzo, sobre las «constantes violaciones a los derechos humanos» que, aseguró, tienen lugar en el Arco Minero del Orinoco (AMO) -ubicado en los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas- y que afectan, principalmente, a las comunidades indígenas asentadas en la zona. «El AMO se ha convertido en una tierra empañada por la violencia, donde las comunidades indígenas han sido desplazadas de sus territorios ancestrales, viviendo actividades delictivas dirigidas por grupos que se aprovechan de su condición, vulnerando así los derechos que les corresponde como comunidad indígena», reseñó la organización en una nota de prensa.

La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco minero del Orinoco, creada bajo decreto número 2.248, en febrero de 2016, cuenta con un total de 36 áreas protegidas, con riquezas minerales como cobre, oro, diamantes, hierro, coltán y bauxita, y en donde residen diversos pueblos que representan el 2,8 % de la población indígena del país. «A lo largo del AMO residen diversos pueblos indígenas que constituyen el 2,8 % de la población de Venezuela constituida por los arawacos, wanuikua, kurripaco, piapoco, piaroas entre otros, desplegados entre Amazonas y Bolívar», especificó Fundaredes.