Gustavo Pulido celebra venta de acciones de empresas estatales: «nos lleva a una economía de libre mercado»

Economía | mayo 13, 2022 | 8:26 am | .

El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), Gustavo Pulido Medina, vio con beneplácito que el gobernante Nicolás Maduro decida poner en venta hasta el 10% de las acciones de las empresas estatales. Para él, es positivo porque es un paso que lleva a liberar la economía nacional.

“Es muy positivo que haya un viraje en la visión de la economía venezolana”, dijo Pulido en una entrevista con Román Lozinski este viernes 13 de mayo. “Creemos que es un viraje importante, después que se han estatizado empresas de servicios y otras empresas, hay un viraje de 180°”, señaló.

“Todo lo que nos lleva a liberar la economía, a que nos convirtamos en una economía de libre mercado, tiene que ser bien recibido. Por primera vez se menciona en muchos años a las bolsas de valores de Venezuela, pero la mayoría de la gente conoce la BVC y todos los activos que pudieran ser transables dentro de nuestro mercado”, acuñó.

Ayer, la BVC emitió un comunicado al respecto de este mismo tema. Según lo indicó la institución, «el fortalecimiento del mercado de valores ha sido una petición de larga data, que contribuye en generar riqueza y desarrollo al país».

Transparencia es fundamental

Gustavo Pulido aclaró que para que una empresa pueda entrar al mercado de valores nacional y de cualquier país del mundo, tiene que ser transparente en su administración. Es fundamental rendir cuentas “porque esa es la base de la democracia y no hay nada más democrático que una bolsa de valores”.

“Usted busca socios, que no se conocen y que serán codueños de la empresa que usted administra. Esos accionistas pueden solicitarle una rendición de cuentas, exigir las cuentas”, sugirió.

Aclaró que las empresas que conforman la bolsa tienen que presentar balances semestralmente auditados por contadores públicos independientes. Asimismo, tienen que adoptar medidas adecuadas “para ser transparentes y eficientes desde el punto de vista administrativo”.

“Es así como se maneja el mercado de valores tanto en Venezuela como en todo el mundo”, aclaró.

Cantv, la más llamativa

De acuerdo con Pulido, la oferta de Cantv es una de las que más resalta. Recordó que hay un proyecto de esa compañía basado en la fibra óptica (para mejorar la conectividad), el cual amerita de mucho capital, que están obteniendo desde empresas privadas.

Asintió también que una “adecuación de las tarifas es necesaria”, a fin de alcanzar una rentabilidad. “Si eso es lo que está haciendo el gobierno, convirtiendo las empresas en rentables (…) si es a través de la tarifa, bueno, será por allí”, apuntó.

Pulido informó que las acciones de la estatal Cantv subieron ayer jueves, pero aclaró que su participación accionaria en la BVC es muy particular –o sui géneris-, ya que su pasado es una estatización.