Denuncian que juez negó casa por cárcel a tupamaro José Pinto

Política | mayo 4, 2022 | 10:19 pm | .

El fundador del partido Movimiento Tupamaro, José Tomás Pinto Marrero, se encuentra preso en el Cicpc de Parque Carabobo y en grave estado de salud, además de su edad (72), por lo que sus abogados solicitaron la medida de casa por cárcel, pero una juez la negó.Así lo denunciaron sus abogados, según Una Ventana a la Libertad. La decisión la tomó la juez del Tribunal Sexto de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, al negarse a aceptar la solicitud de designar la casa del imputado como centro de detención.

“José Tomas Pinto enfrenta un estado de indefensión, pues a pesar de su deplorable cuadro de salud y la urgente necesidad de que la jueza revise la medida y le otorgue su hogar como centro de detención, en la audiencia de apertura de juicio, que inició tras dos años de detención en la sede del Cicpc de Parque Carabobo, esta le fue negada, conculcando el inviolable derecho a la vida”, explica Noris Granados, del equipo de abogados defensores de Pinto, quien acotó que la apertura de juicio tuvo lugar el pasado 25 de abril y la segunda audiencia de juicio fue pautada para el 9 de mayo.

De acuerdo a informes médicos emitidos por el Servicio Nacional de Medicina Científica y Forense (Senamedf), Pinto tiene condiciones de salud deplorables y con tendencia a la cronicidad y la muerte: hernias discales que lo mantiene postrado en una silla de ruedas, padece de EBPOC por hábitos tabáquicos de larga data, hipertensión arterial y Diabetes Mellitus tipo II, ambas fluctuantes por la dificultad de tratarlas en prisión. Además, una miocardiopatía y una úlcera sacro coccígeo, producida por la poca movilidad y descanso del cuerpo sobre esa saliente osea”.

Granados condenó que le han dicho que solo le darán alguna medida si admite los hechos. “Como abogados de la defensa queremos dejar constancia de los obstáculos que se nos han colocado para lograr cualquier beneficio para nuestro defendido. Se ha llegado a un punto, en donde se advierte que solo si se admiten los hechos es que se tendrá acceso a cualquier medida cautelar, lo que claramente viola el principio de presunción de inocencia, establecido en la norma legal venezolana.

Imputan a José Pinto por «homicidio intencional calificado con alevosía»

En junio de 2020, Pinto, fue imputado por los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y motivos fútiles en grado de coautor, por la muerte del adolescente de 16 años en su casa.

Así lo informó el reportero Javier Mayorca vía Twitter, donde detalló: “Imputan homicidio intencional calificado con alevosía y motivos fútiles en grado de coautor al secretario general de Tupamaros José Pinto Marrero, 67. Es el único detenido por la pesquisa sobre la muerte de un joven de 16 años en su casa Tupareña. 7 personas en fuga”.