Cendas FVM: Canasta básica de abril rozó los 500 dólares

Economía | mayo 20, 2022 | 7:33 pm | .

Oscar Mesa, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, informó este viernes que el costo de la canasta básica de abril se actualizó en casi 500 dólares.

Durante una entrevista con Unión Radio, Mesa recordó que el valor de la canasta para marzo era de 471 dólares, representando un incremento de 46%. Asimismo, mencionó que lo más difícil de adquirir para los venezolanos son las proteínas, donde está el mayor costo.

«Vemos que lo más díficil de adquirir son las proteínas, porque es donde está el mayor costo. Pero también, las frutas y hortalizas fue el rubro que más aumentó, 12.1 % en abril, y eso se refleja los problemas de producción. Los problemas con el diesel, la cantidad de alcabalas, el esfuerzo de los productores para trabajar con dificultades de electricidad y agua, todo eso termina reflejándose en una canasta básica de 481,92 dólares, en abril», recalcó Mesa.

También hizo mención a la «destrucción» de la moneda y al poder adquisitivo que, según sus datos, se ha reducido a 0,3 % con respecto a la canasta alimentaria. Oscar Mesa califica este escenario como las secuelas que dejó el estado de hiperinflación al que Venezuela estuvo sometido hasta enero.

«En abril se necesitaban 17,6 salarios mínimos para poder cubrir el costo de los alimentos, para una familia trabajadora de cinco miembros», recordó.

«El salario mínimo de apenas 28 dólares no cubre ni siquiera la tercera parte de lo que requiere un miembro de la familia en gastos de alimentación», sentenció.