Brasil y Uruguay coinciden en que deben haber elecciones libres en Venezuela «lo más pronto posible»

El Mundo | mayo 6, 2022 | 2:33 pm | .

Montevideo.- La guerra en Ucrania y la situación de Venezuela fueron algunos de los temas discutidos este viernes por la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, y su homólogo brasileño, Hamilton Mourão, quien está haciendo una visita oficial a Montevideo.

Así lo detalló a la prensa la también presidenta de la Asamblea General de Uruguay, quien agregó que otros de los temas incluidos en el diálogo que mantuvieron en el Palacio Legislativo fueron asuntos vinculados al medioambiente, las fronteras y el fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur).

«Hablamos de la guerra, de la posición de nuestros dos países; hablamos también, porque así me lo solicitó, sobre la posición que Brasil tiene sobre el Gobierno de Venezuela, le trasladé también nuestra posición como Gobierno», puntualizó Argimón.

La vicepresidenta detalló que Uruguay «no dudó» en catalogar la situación de Ucrania y Rusia como una «invasión» y dijo que en Venezuela son «indispensables» lo más pronto posible unas «elecciones libres».

Añadió que también hicieron un balance sobre el tema ambiental y resaltó la importancia que el hidrógeno verde tiene en la agenda de Uruguay.

«Fue muy vasta la agenda de temas que el vicepresidente trajo», concluyó Argimón, quien habló luego de finalizada la breve reunión, que también incluyó una recorrida por el histórico Palacio Legislativo, ubicado en la zona céntrica de la capital.

Antes de ese encuentro, Mourão visitó la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), donde se reunió con el secretario general, el uruguayo Sergio Abreu.

«La reunión con el vicepresidente fue no solo protocolar. Hablamos de todos los temas de la integración, del compromiso que Brasil tiene para liderar y sobre todo para apoyar la plataforma digital, teniendo como objetivo principal la micro, pequeña y mediana empresa», dijo Abreu a la prensa luego del encuentro.

El secretario agregó que la visita del vicepresidente de Brasil fue muy agradable y «muy sincera» en «la visión y el análisis de la realidad geopolítica regional y extrarregional». EFE