El Psuv quiere cambiar 455 años de la historia de Caracas, dice concejal del Lápiz

Política | abril 18, 2022 | 8:34 am | .

La concejal de Caracas por la Alianza del Lápiz, Mayerling Occhino, reiteró este lunes su condena a los concejales del Psuv que aprobaron cambiar los símbolos de la ciudad de Caracas.

«Es un zarpazo a la identidad del caraqueño, un capricho de una mayoría de concejales del Psuv de querer cambiarle los símbolos a la ciudad. Cambian el escudo, el himno y el león. Nos quieren quitar 455 años de historia, la identidad, el patrimonio y la cultura que es lo que une a los caraqueños», expresó a las cámaras de Globovisión esta mañana.

«Nosotros condenamos esta aberración porque Caracas tiene una historia. Santiago de León de Caracas representa la fecha de fundación de la ciudad, y Caracas tiene que ver con los indios. Hay un arraigo histórico que nos identifica porque los caraqueños venimos del mestizaje y hoy le están dando un zarpazo a la idiosincrasia. Pero no podrán borrar 455 años de historia, al pretender imponerla por una precaria mayoría».

A juicio de Occhino el principal problema es que no se consultó a la sociedad civil, a la Academia de Historia ni a las universidades del país.

«Hicieron una consulta y firmaron un acuerdo con Fundearte, Fundapatrimonio y puros afectos al Psuv. No se involucró a la Academia Nacional de la Historia, a la UCAB, ni a la UCV, y mucho menos a la sociedad civil. Simplemente se hizo un estudio a 80 mil personas que no se saben si son caraqueños o no, cuando la ciudad tiene 2 millones 100 mil habitantes. Le pasaron por encima al poder popular y violaron la ordenanza y la Constitución porque la consulta no duró ni 30 días».

Academia Nacional de la Historia se pronuncia

La Academia Nacional de la Historia rechazó con un comunicado el cambio que hizo el chavismo a los símbolos de Caracas, indicaron que la decisión debió someterse a una amplia consulta, incluyendo la Academia Nacional de la Historia. Esto debido a que representa una de instituciones autorizadas para emitir opinión razonada sobre el tema.

«Los símbolos de una nación, estado o municipio constituyen representaciones de identidad colectiva que fortalecen la pertenencia, y han sido construidos y elaborados a lo largo de su historia como resultado de un pasado compartido, por lo que no son creación circunstancial de una parcialidad política», suscribe el documento. «Solo una pobre y limitada comprensión de nuestro acervo histórico puede conducir al banal ejercicio que supone modificar los símbolos fundacionales de una ciudad cual si se tratara de la práctica, perfectamente comprensible, en tal caso, de remozar el logo de una marca comercial».

Asimismo, recordaron que el escudo de armas de la capital venezolano lo concedió el rey Felipe II en 1591. Esto a solicitud del procurador general ante la Corte, Simón de Bolívar, ascendiente directo de Simón Bolívar, el Libertador.