Hasta 10 años de cárcel podría enfrentar alcalde de Guatire, Raziel Rodríguez, si es condenado

Política | abril 26, 2022 | 3:50 pm | .

Lo que empezó como un señalamiento de Diosdado Cabello, hasta ahora se ha convertido en una amarga tragedia para cuatro agentes de Polizamora y para el alcalde opositor de Guatire, Raziel Rodríguez -Fuerza Vecinal-, ya que el MP busca imputarlo por 11 delitos y este podría enfrentar una pena de más de 10 años.

Según una nota de prensa del MP, el pasado jueves 21, Raziel Rodríguez fue imputado por ordenar la demolición de tres viviendas del sector Terrinca de Guatire: «en la que residían ocho adultos y tres niños». «Funcionarios de la policía municipal, siguiendo las instrucciones del alcalde, se llevaron detenidas a las personas que vivían en el lugar, debido a que en ese espacio se buscaría favorecer la construcción de una empresa privada vinculada al área textil».

El MP precisó los delitos que fueron imputados por la Fiscalía 10°, 20° y 25° del estado Miranda:

1. Corrupción propia agravada
2. Abuso de funciones
3. Ejecución de actividades no permitidas
4. Contravención de planes de ordenación al territorio, cambio, obstrucción o sedimentación,
5. Degradación de suelos aptos para la producción de alimentos,
6. Destrucción de vegetación en las vertientes
7. Afectación y aprovechamiento de especies de patrimonio forestal
8. Autor en el delito de amenaza e intimidación
9. Cómplice no necesario en el delito de privación ilegitima de libertad
10. Agavillamiento; y
11. Cómplice no necesario en el delito de simulación de hecho punible.

El delito de Corrupción Propia, previsto y sancionado en el artículo 61 de la Ley Contra la Corrupción, prevé una pena de uno (01) a cuatro (04) años de prisión. Mientras que por el delito de abuso de autoridad pública, la pena será de prisión de treinta meses a cinco años.

¿Qué podría pasarle a Raziel Rodríguez?

El director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels explicó a ND que efectivamente, el representante de Fuerza Vecinal podría ser detenido ya que los alcaldes no tienen el privilegio del antejuicio de mérito. «La regla de acuerdo al Código Orgánico Procesal Penal es que los juicios se hagan en libertad, y es posible que haya un juicio con un imputado sin que este esté detenido», subrayó.

Desde el jueves pasado cuando asistió a los tribunales, Raziel Rodríguez no ha hecho publicaciones en sus cuentas de Instagram y Tiwtter. Sin embargo, ha compartido historias en Instagram donde muestra los avances de su gestión en la ciudad mirandina.

El fiscal de Maduro, Tarek William Saab anunció el 17 de abril que Rodríguez tenía una citación para ser imputado, tras la filtración de un audio en el que el mandatario regional ordenó retirar una invasión.

Anteriormente, Diosdado Cabello llamó a investigar a Rodríguez. «He dado instrucciones de ir a la Fiscalía e ir a todos los organismos que haya que ir para que se haga justicia. El alcalde de Guatire fue a un terreno donde estaban unas personas adjudicadas por el INTI con sus cosechas, sus casitas humildes y las derrumbó».

Al día siguiente, Raziel Rodríguez emitió un comunicado en el que aclaró que Polizamora «aplicó debido procedimiento».

«Tras generarse una alteración del orden público y por solicitud del representante de la empresa Guatire Textil, se traslada una comisión de la Policía Municipal de Zamora a los terrenos ubicados en la zona industrial Terrinca», dijo en su cuenta Twitter.

Por su parte, el partido Fuerza Vecinal le mostró su solidaridad al mandatario regional a través de un comunicado. FV hizo un llamado “a la sindéresis, al respeto de la normativa legal y a la autonomía del Poder Municipal”.

“Le hemos pedido a nuestro alcalde Raziel Rodríguez que asista a todos los entes en instancias correspondientes a los fines de clarificar los hechos que se le acusan. Siempre con la frente en alto y con la verdad por delante. Él se ha mostrado presto en todo momento para colaborar con la investigación y aclarar la situación”.