Benigno Alarcón cuestiona carta a Biden: ¿Cuáles son los intereses que se mueven aquí?

Política | abril 15, 2022 | 2:09 pm | .

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, cuestionó la carta que enviaron 25 opositores, entre analistas y economistas, al presidente Joe Biden para pedir el «alivio» de sanciones a Nicolás Maduro.

«¿Cuál es la intención de una carta tan cuestionable dirigida a tan alto nivel? Cuáles son las agendas políticas y los intereses que se mueven aquí? Difícil entender a los firmantes sin entender a los no firmantes que, sin embargo, están tras esta iniciativa», comentó Alarcón en Twitter.

Alarcón no solo lamentó que connotados venezolanos estén firmando en esa carta, sino que además, considera que se trata de una mentira al afirmar que 70 % de los venezolanos rechazan las sanciones.

«Es lamentable ver a algunas personas que uno considera serias firmando una carta pidiendo el cese de las sanciones al Presidente de los EEUU, donde además se miente al decir que solo un 10% de los venezolanos apoya las sanciones y un 70% las rechaza».

Este jueves 14 de abril el periodista de AP, Joshua Goodman, sorprendió al país al develar la carta dirigida a Joe Biden, firmada por 25 analistas, economistas y expertos, donde abogan por levantar las sanciones a Nicolás Maduro.

«Los signatarios – agrega Goodman – critican presiones políticas internas (Florida) que según argumentan, han frenado el acercamiento tentativo de Biden a Maduro».

¿Qué dice la carta?

«Afrontémoslo: la política de máxima presión contra Venezuela no alcanzó sus objetivos. Las sanciones no son la raíz de la emergencia humanitaria, pero estas sí empeoraron las condiciones del venezolano. Debe seguirse lo que es factible y lo que es posible, y no tomar posiciones extremistas que hagan imposible alcanzar un acuerdo.

Sugerimos que las negociaciones políticas, institucionales y económicas estén basadas en éxitos incrementales, construyendo confianza y buena voluntad para nuevos acuerdos. Llamamos al gobierno de Estados Unidos a negociar por el mejor interés del pueblo venezolano y a superar las presiones políticas internas (en Florida), que desafortunadamente han obstaculizado el proceso.

Llamamos a acuerdos que permitan el regreso de las compañías occidentales de petróleo al país para regenerar el sector petrolero venezolano. Esto creará trabajos y promoverá el desarrollo local. El gobierno venezolano debe permitir que estas compañías manejen sus proyectos y sus ganancias, mientras recibe sus ganancias por impuestos».

A continuación los firmantes:

Alejandro Sucre
Alfredo Padilla
Andrés Rojas
Blanca Vera Azaf
Feliciano Reyna
Francisco Rodríguez
Jorge Botti
Jorge Makrionitis
José Guerra
José Antonio Gil Yepes
José Manuel Puente
Juan Ernesto Aguilera
Leida Marcela León
Luis Vicente León
Luis Oliveros
Manuel Sutherland
Marianella Herrera
Mariela Ramírez
Michael Penfold
Pablo Zambrano
Reinaldo Quintero
Rafael Quiroz
Ricardo Cusanno
Tamara Herrera
Víctor Álvarez