Guaidó le reclama a Henrique Capriles: ¿Hasta cuándo? Es hora de sumar

Política | marzo 17, 2022 | 4:15 pm | .

El líder opositor venezolano Juan Guaidó dijo este jueves que mantiene comunicación «rutinaria, habitual y constante» con EEUU y la Unión Europea, además de otros países, al referirse al encuentro con la delegación de alto nivel enviada recientemente a Venezuela por el Gobierno de Joe Biden. Además cargó contra Henrique Capriles por «no unirse» a favor de elecciones libres y verificables, y «no sumar».

«Para mí, es rutinario y habitual tener comunicación constante no solo con Estados Unidos, sino también con la Unión Europea, Colombia, Brasil, Canadá, Reino Unido, entre otros. Una delegación es un viaje extraordinario, pero mi comunicación con el presidente Biden (…) es rutinaria, es habitual», dijo Guaidó en rueda de prensa.

La Casa Blanca confirmó el pasado 7 de marzo, el viaje de una delegación estadounidense de alto nivel a Caracas el primer fin de semana de este mes.

El objetivo fue sostener encuentros con el Ejecutivo de Nicolás Maduro sobre «seguridad energética» y abordar la situación de seis exdirectivos de Citgo (filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA) detenidos en Venezuela, uno de los cuales ya fue liberado, tras el encuentro entre esta delegación y el presidente venezolano.

Al respecto, Guaidó indicó que EEUU, que lo reconoce como presidente interino de Venezuela, le informó de la visita de la delegación una vez llegada a Caracas, y que, además, envió una comunicación al presidente Biden, como «rutinariamente» hace, para avanzar en temas de interés común, especialmente «la democracia en Venezuela y la seguridad hemisférica».

«Para nosotros es algo habitual la comunicación, y luego, en la reunión de intercambio con ellos (los funcionarios que conformaron la delegación), reforzamos (algunos) puntos. Ellos tenían un punto adicional en esa visita, que es la liberación de rehenes, presos políticos que en Venezuela la dictadura trata como rehenes», aseveró.

Reclamo a Capriles

En otro tema, Guaidó señaló lo siguiente: «Esta persona (Capriles) Hasta cuándo?. Es hora de sumar. De unirse», según citó vía Twitter la periodista Carla Angola, y luego el mismo Guaidó retuitió el siguiente tuit de Angola: «Sobre regreso de petroleras al país Guaidó dijo: ‘Entrega de licencias a petroleras para que regresen a Venezuela viene asociada a avances hacia la libertad de nuestro país. Mal pudiéramos nosotros cambiar libertad por petróleo. Nos haría esclavos del petróleo, y no lo aceptamos'».

Por otra parte, el líder opositor llamó a los venezolanos a exigir, desde «cada rincón» del país, la fecha de elecciones presidenciales y parlamentarias «libres y justas» para «salir de la tragedia».

«Que Maduro se atreva, que deje el miedo, que deje la cobardía de afrontar la voluntad del pueblo de Venezuela y, por eso, no lo hacen», expresó.

El diputado electo en 2015 aseguró que este jueves varios partidos de la oposición han exigido «la solución al conflicto y a la tragedia que tiene Venezuela, que es la fecha de la elección presidencial y parlamentaria en condiciones libres y justas lo antes posible».

«Nos las deben desde 2018. No va a ser un regalo de la dictadura, y por eso estamos hoy exigiendo, en cada uno de los estados del país, lo que debe ser la lucha de todos los venezolanos, que es salir de la dictadura de Maduro», agregó. EFE