Asdrúbal Oliveros: Por primera vez el Gobierno no recurrió al BCV para pagar aumento salarial

Economía | marzo 16, 2022 | 8:37 am | .

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este miércoles 16 de marzo que la administración de Nicolás Maduro esperó tener recursos para poder aumentar el salario mínimo (a casi 29 dólares) sin tener que recurrir al financiamiento del Banco Central de Venezuela.

“Es primera vez que no acude al BCV y eso al final tiene una incidencia importante en las expectativas de precios y además, el Gobierno ha continuado vendiendo divisas a la banca para controlar el tipo de cambio”, dijo Oliveros a Circuito Éxitos.

Oliveros agregó que el salario mínimo no es referencia desde hace algún tiempo, excepto para los empleados del sector público y los pensionados, quienes han exigido en los últimos días un pago justo porque los 7 bolívares mensuales son insuficientes. A diferencia del sector privado, cuyos pagos son superiores.

Por otra parte, el economista indicó que la invasión de Rusia a Ucrania tendrá incidencias en el costo del combustible y alimentos para el resto del mundo, con más consecuencias a países menos desarrollados. “No es igual un aumento en los precios de alimentos en Venezuela, Haití y otros países de Latinoamérica que en Estados Unidos o Europa”, dijo y resaltó que en el caso de Venezuela se exacerbarán las importaciones este año.

“El sector privado ahora pagará más caro porque tiene una estructura de costo interno y eso hace que su capacidad de competir con el producto importado esté disminuida. Eso hace pensar que el Gobierno venezolano pueda abrir más los niveles de importación para evitar que la inflación se desborde. Son muchas las aristas y no solamente lleva al encarecimiento de la vida, sino también podría llevar a una escasez relativa y dificultad para que los productores locales puedan comprar insumos por el encarecimiento de precios”, puntualizó.

-¿Cree que haya una posible negociación en el caso de Venezuela?

Oliveros asegura que sí, sin embargo piensa que la clave de este proceso es “potenciar el levantamiento de las sanciones al sector petrolero y éste con la negociación política. Todas estas acciones se deben ir construyendo para una transición bien asentadas en Venezuela. Estas son cosas que llevan tiempo y no serán de inmediato”, dijo.