Sin financiamiento internacional no se recuperará el país: Pedro Palma

Economía | febrero 18, 2022 | 9:16 am | .

El economista Pedro Palma dijo este viernes que sin ayuda financiera de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial no se recuperará el país, ya que la crisis de servicios públicos, la crisis de salud, la crisis económica no la podrá resolver ningún gobierno «por sí solo».

Así lo dijo en entrevista concedida a Román Lozinski. «Para que funcione un plan integral de recuperación de los servicios públicos, la educación, la salud, etc., debe existir un financiamiento amplio y sólido que no es posible tener en Venezuela, sino que debe venir de afuera, de organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial, entre otros. Además, deben haber créditos puentes establecidos por otros gobiernos, como los que ayudaron a México hace unos años», refirió.

Esto respondió Palma al ser consultado sobre cuál noticia -a su juicio- significaría la recuperación del país. «La noticia que quisiera ver es un nuevo liderazgo y no solo político, sino nacional, un liderazgo que esté en la capacidad de hacer la voluntad de los ciudadanos, de echar hacia adelante un enorme plan de reestructuración del país, no solo en materia económica sino un plan amplio».

«Debe ser un plan de rescate del país y luego de ese plan debe establecerse un plan de desarrollo sustentable, que tenga una visión de 2, 3 y hasta 4 décadas, que garanticen que ese plan sea viable».

Según planteó, todo esto debe estar acompañado de un acuerdo político y los líderes de ese plan tendrán que hablarle con claridad al país y explicarle a los venezolanos que todos los esfuerzos rendirán frutos. «Esos ajustes implicarán un sacrificio, pero tendrán que decirle al venezolano que eso es mejor que estar como estamos».