Sepultado bebé asesinado por la Guardia Costera de TyT

El Mundo | febrero 18, 2022 | 2:46 pm | .

La familia de Yaelvis Santoyo, el bebé de 9 meses quien fue asesinado por la Guardia Costera de Trinidad y Tobago cuando iba en brazos de su madre a bordo de una embarcación el pasado sábado 5 de febrero, finalmente decidió darle sepultura este viernes 18 en la  ciudad Arima de  TyT.

En el sepelio solo estuvo el papá del menor y algunos miembros de ambas familias por parte de madre y padre que están en la isla.

El activista por los derechos humanos y coordinador regional de la ONG Foro Penal, Orlando Moreno, informó en Twitter sobre el entierro del pequeño y agregó que el drama de esta familia venezolana se mantiene, porque la mamá del menor –quien resultó herida cuando su hijo perdía la vida- sigue hospitalizada y bajo custodia policial.

“La mamá está recién operada y están por darle el alta pero no se sabe si será deportada o se quedará en Trinidad y Tobago”, expresó Moreno a ND.

En ese sentido, el defensor agregó que solicitaron una medida de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que la familia Santoyo-Sarabia pueda permanecer en la isla el tiempo que sea necesario para “cumplir con el proceso legal” y puedan dar con el responsable que asesinó a Yaelvis.

No han abierto el proceso de investigación

“Hasta ahora todo es un poco confuso n habiendo testigos directos, sino solo la madre y ahora el niño está enterrado. Ni siquiera han abierto el proceso de investigación y parece extraño que Trinidad y Tobaho haya accedido a entregar el cuerpo del niño para que fuese enterrado”, dijo Moreno.

Exigirán justicia

El coordinador de la ONG expresó que exigirán justicia para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir y dijo que están en proceso de elaboración de un documento para pedir la vía de protección a la familia del menor y, a su vez, presionar al Gobierno trinitario para que abra la investigación correspondiente y den con el responsable del crimen de Yaelvis.