ONU denuncia que hay más de 500 mil refugiados de Ucrania

El Mundo | febrero 28, 2022 | 5:27 pm | .

El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, denunció este lunes que más de 170 civiles habrían muerto en Ucrania tras la invasión de Rusia, que ha afectado a “más de 400 víctimas” entre la población civil. Además resaltó que equipos de la ONU no han brindado ayuda por la falta de condiciones de seguridad.

“‘406 víctimas civiles de las cuales más de 170 habrían muerto’, estas son las cifras que hoy dio al Consejo de Seguridad Martin Griffiths Sub secretario general para asunto humanitario a y coordinación de emergencia. Quien dio un devastador reporte sobre la situación”, posteó en Twitter la periodista Celia Mendoza.

De acuerdo a Martin Gruffiths “sus equipos de asistencia de la ONU en el terreno ni han podido tener acceso al terreno debido a las condiciones de seguridad. Sin embargo explicó que hoy han logrado establecer algunas peticiones de garantías para proveer ayuda”, agregó Mendoza.

“Desde ayer la oficina de la alta comisionada para DDHH notificó que al menos ha habido 406 víctimas civiles, entre ellos 170 muertos. En estos pocos días la cifra real puede ser mucho más alta porque hay muchas víctimas que se han notificado y no se han confirmado todavía. Al menos 160 mil personas están desplazadas internamente en Ucrania porque huían para buscar seguridad, sabemos que esa cifra puede ser mucho más alta, será una proporción muy importante de toda la población y evidentemente más de medio millón de refugiados se han visto obligados a abandonar a su país en búsqueda de seguridad”, afirmó el representante de la ONU, según un video compartido por VPItv.

Asimismo, Martin Griffiths alertó que la economía de Ucrania “puede implosionar, lo que exacerbaría más las consecuencias humanitarias, eso va mucho más allá de las fronteras de Ucrania. Los problemas de los últimos días están profundizando una crisis humanitaria preexistente en las zonas más afectadas por el conflicto”.

“Necesitamos llegar a la población con la ayuda que necesitan y que merecen. Necesitamos garantías de las partes en conflicto en cuanto a que los trabajadores humanitarios serán protegidos, incluso cuando el conflicto sea peor porque no esperamos que remita pronto, necesitamos protección a los trabajadores humanitarios y las partes deben permitir y facilitar la ayuda humanitaria”, concluyó Griffiths.

Más de 500 mil refugiados

Mientras que el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados, Filippo Grandi, alertó sobre la “terrible situación para los refugiados indicando que la velocidad en la que están viendo las cifras subir es alarmante. Más de 520 mil refugiados ucranianos”, resaltó Celia Mendoza en otras publicaciones.

“De los 520.000 refugiados de Ucrania según Filippo Grandi, hay: -280 mil en Polonia. -94 mil Hungría. -40 mil Moldavia. -34 mil Rumania. -30 mil Eslovaquia. -10 mil al resto de Europa y agregó que otros se han ido a Rusia”, detalla la comunicadora.