Las condiciones democráticas han tenido un retroceso “brutal” en Venezuela: Gabriel Boric

Política | febrero 1, 2022 | 9:57 pm | .
Gabriel Boric

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, afirmó este martes que en Venezuela el retroceso democrático ha sido “brutal” y manifestó que ese no es el camino a construir en su país, dijo al medio uruguayo M24 Radio.

El mandatario chileno expresó que bajo su gestión desea “establecer un principio irreductible de los derechos humanos” sea cual sea el gobierno de turno. A su juicio, no se puede tener “doble estándar” en un gobierno de izquierda.

“El alegato permanente que hacen ciertas izquierdas a la autodeterminación de los pueblos para terminar incluso justificando sus desviaciones o conductas que no son apropiadas, como limitaciones a libertad de expresión, a la reunión, es algo que tenemos que enfrentar más abiertamente”.

Boric puso de ejemplo también a Nicaragua, pues lo considera como “un régimen brutal” y resaltó nuevamente el retroceso democrático venezolano “y para qué decir las condiciones económicas de vida, el éxodo de 6 millones de Venezolanos es la prueba más fehaciente de aquello. Ese no es nuestro camino y nosotros aspiramos a construir una izquierda profundamente democrática, respetuosa de los derechos humanos, que sea capaz de ser crítica de sí misma”, dijo.