En nuevo juicio acusan a Navalny de robar más de 4,8 millones de dólares en donaciones con su ONG

El Mundo | febrero 15, 2022 | 9:07 am | .

El líder de la oposición rusa Alexey Navalny enfrentaba un nuevo juicio este martes, en el que se le acusa de haber «robado» más de 4,8 millones de dólares en donaciones a través de su fundación. Organizaciones de DDHH lo catalogan como una nueva «farsa».

Una transmisión en video mostró a Navalny con un uniforme de prisión dentro de la prisión de máxima seguridad de Pokrov el martes, informó un periodista de AFP, resñó Aljazeera. Lo mostraba abrazando a su esposa, Yulia Navalnaya, mientras era custodiado por guardias.

Indican que fue el propio Navalny quien pidió que el juicio fuese a puerta cerrada un día antes: «es tan patético que tienen miedo de celebrar el juicio en Moscú».

Navalny enfrenta estas nuevas acusaciones cuando cumple una sentencia de 2 años y medio por fraude. Mientras diversas instancias internacionales defensoras de DDHH le califican de «arbitrarias e irrazonables».

La audiencia actual se refiere a nuevos cargos que se presentaron en diciembre de 2020 cuando el hombre, considerado uno de los críticos más duros del Kremlin, se recuperaba en Alemania después de haber sobrevivido por poco a un envenenamiento con un agente nervioso.

Navalny acusó al gobierno ruso de estar detrás del ataque, acusaciones que el Kremlin ha negado repetidamente.

Ahora, investigadores rusos le acusan de robar para uso personal más de 4,8 millones de dólares de donaciones públicas dirigidas a las organizaciones que fundó.