Asdrúbal Oliveros: Ley de IGTF dará pie a que se fomente el mercado negro, informalidad y evasión de impuestos

Economía | febrero 9, 2022 | 8:31 am | .

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, asegura que con la Ley de Impuestos de Grandes Transacciones Financieras, impulsará a la evasión, informalidad y fomentará al mercado negro porque las personas “buscarán otra vuelta”, dijo este miércoles en Circuito Éxitos.

A su juicio, esta ley es “errada” porque carece de una «sencilla y viable comunicación» y puesta en marcha. “Un diseño de política pública tiene que ser sencilla para que todas las personas la entiendan y esa ley no cumple con eso. No hubo campaña informativa importante ni siquiera con ejemplos y eso lo hace operativamente difícil”, comentó.

No obstante, Oliveros señaló que si bien Venezuela tiene una dolarización transaccional, ésta no llegó a través del Estado, sino de los venezolanos y empresas al margen del Ejecutivo. “El Gobierno reconoció de manera tardía la dolarización, pero no es gestionada por el Estado. Esa ley tiene elementos de informalidad con transacciones en divisas que no se registran porque en el caso de las empresas, éstas están obligadas a registrar sus operaciones en bolívares”, dijo.

“Con esta ley de transacciones hay una especie de formalización con el tema del dólar, solo que está errada porque no se están pechando transacciones”, reiteró.

Oliveros agrega que esta ley también es injusta porque no hay elementos operativos claros, sobre todo con aquellas transacciones que se hacen vía Zelle, Paypal, u otras billeteras digitales. “Esta ley es compleja y dificulta el esfuerzo que se venía haciendo desde la banca para las cuentas en divisas. Ahora la gente tendrá temor de meter sus dólares al banco porque pensará que le cobrarán impuestos, aunque esto no sea del todo cierto”.

El economista piensa que la aplicación de esta ley podría tardarse y que a lo mejor podría comenzar en los grandes comercios, porque “todo lo que implique un sujeto formal de declaración, está obligado a tener que aplicar este impuesto”, comentó, aunque señala que es necesario en primera instancia, llamar a la “calma” porque la aplicación de esta ley “no será inmediata”, resaltó.