A.C. Kapé Kape, tras fiesta en el Tepuy Kusari: Es una burla, aunque también se debería rechazar la minería ilegal

Nacionales | febrero 11, 2022 | 6:49 pm | .

El presidente de la Asociación Civil Kapé Kapé, Armando Obdola, aseveró este viernes que la fiesta privada en el Tepuy Kusari en Canaima fue “una burla y una falta de respeto” hacia comunidades indígenas, aunque insistió en que “también deberían rechazar” la minería ilegal que está “devastando” al sur del país.

“Hacemos un llamado a la comunidad que ese mismo repudio que tienen hacia ese evento que ocurrió por la fiesta en el Tepuy, deben tener el mismo repudio por la minería ilegal que se desarrolla en el sur del país que está devastando, está destruyendo a las comunidades en todo su hábitat, y que merece el mismo repudio y con mayor efervescencia en torno a estas actividades”, afirmó Obdola en entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio.

En ese sentido, agregó que “hay un rechazo total a esa fiesta, de comunidades indígenas, de organizaciones, violando el tepuy de comunidades ancestrales pemón”.

“Para hacer cualquier tipo de actividad en esas zonas se tiene que consultar a las comunidades. La fiesta fue una burla, es una falta de respeto hacia los ancestros y hacia los pueblos y comunidades indígenas. Subieron hacia el tepuy sin consulta previa, no son situaciones normales por el daño espiritual según las creencias de los pemones”, acotó.

Finalmente, el representante de A.C. Kapé Kapé recomendó que “para resarcir los daños causados, el representante de la posada debería reunirse con las organizaciones indígenas, el pueblo pemón y autoridades, y primordialmente aclarar que este tipo de situaciones no pueden repetirse. Que no sucedan nuevamente para evitar estos eventos. Así como se paralizaron las actividades de rustiqueo en el municipio Gran Sabana debido a los daños que estaba causando, lo mismo se debería de hacer con este tipo de situaciones”.