Socías López: Biden y Maduro cruzaron mensajes para restitución de relaciones

Política | enero 17, 2022 | 1:42 pm | .

El analista económico, político e internacional, Tomás Socías López, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y Nicolás Maduro han sostenido conversaciones y, de acuerdo a la información que maneja, Biden desea restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela.

“Biden le ha hecho saber a Maduro que no tiene pensando invadir a Venezuela ni que lo va a derrocar militarmente, y que quiere restablecer una representación diplomática en el país, la cual ya está en camino”, expresó Socías este lunes en Vladimir a la Carta.

También agregó que Biden le hizo saber a Maduro que no impondrá más sanciones colectivas, pero sí mantendrá las que están, así como también el reconocimiento a Juan Guaidó.

Con respecto a la economía del país, afirmó que para este 2022 habrá “un pequeño crecimiento que traerá bienestar” con el ingreso aproximadamente entre 45 y 50 mil millones de dólares. “Venezuela tuvo el año pasado ingresos cerca de los 15 y 20 mil millones de dólares” dijo.

Más de 2.000 millones de dólares en remesas anualmente

En ese sentido, comentó que es la primera que el país tiene una entrada de 8 mil millones de dólares por concepto de la gasolina, otros 4 mil millones por servicios públicos y al menos unos 2.800 millones de dólares solamente en remesas anuales.

A su juicio, detrás de la reciente “memoria y cuenta” ofrecida por Maduro el sábado 15 de enero, hay unas 15 convergencias “que en este momento se unen  en Venezuela”, las cuales a su consideración, representan “una ligera recuperación de la economía del país”. “Otro punto ha sido el incremento de la producción petrolera, el precio del petróleo por encima de 80 dólares el barril. Estamos saliendo de la hiperinflación”, aseguró el analista.

El sueldo mínimo no lo puede resolver la administración pública sino la privada

Por otra parte, considera que Maduro debería darle al sector privado la posibilidad de generar empleos y piensa que unos “4 millones de empleos se pueden crear este año”.

Además, Socías López asegura que el tema del salario mínimo “no lo puede resolver la administración pública” sino el sector privado porque es el único que ha podido incrementar los ingresos de sus trabajadores entre un 60 y 70% anualmente.