Realizan primer trasplante de riñones de cerdo a una persona

Variedades | enero 20, 2022 | 10:06 am | .

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama (EEUU) anunciaron que realizaron exitosamente el primer trasplante de dos riñones de cerdo a un hombre con muerte cerebral.

El estudio publicado en la revista American Journal of Transplantation, precisó que se trata de un hombre de 57 años que recibió ambos órganos: filtraron sangre, produjeron orina y no fueron rechazados por el organismo humano, permaneciendo viables hasta que finalizó el experimento, 77 horas después del trasplante, reseñó Actualidad RT.

Según explican fue posible debido a que los galenos modificaron -previo a la operación- 10 genes del cerdo y esto ayudó a prevenir el rechazo agudo inmediato o lento; y destacan que el xenotrasplante (el trasplante de células, tejidos u órganos entre diferentes especies) podría abordar la crisis mundial de escasez de órganos.

«Con este trasplante pudimos demostrar que se pude tomar un riñón de un cerdo modificado genéticamente, ponerlo en un ser humano adulto con muerte cerebral, manteniendo su integridad», explicó el cirujano Jayme Locke, uno de los autores del estudio. «Las anastomosis vasculares se mantuvieron intactas y no tuvimos ningún episodio de sangrado importante, todo lo cual es importante establecer en un modelo preclínico humano antes de llevarlo a las personas vivas».

La organización sin ánimo de lucro United Network for Organ Sharing, que administra el sistema de trasplantes de órganos en EEUU, ha dicho que cerca de 107.000 personas están en lista de espera, de las cuales 90.000 buscan recibir un riñón. En promedio, de tres a cinco años es el tiempo que tardan estos últimos en recibir una respuesta; un lapso en el cual muchos fallecen.