Puede haber un aumento de casos de covid-19: Carlos Alvarado

Nacionales | enero 11, 2022 | 9:55 am | .

El ministro de salud de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, aseguró que podrían incrementarse los contagios por coronavirus debido a la llegada de la nueva variante de la enfermedad, ómicron, al país y pidió a las personas que acudan a los centros de vacunación.

El funcionario precisó que la mayoría de los casos están –por el momento- en Miranda, Caracas y La Guaira y que por eso “la vacunación más que nunca es necesaria”, es decir, las dos dosis y el refuerzo, expresó en un video difundido por el Ministerio de Comunicación e Información en Twitter.

Alvarado señaló que la semana pasada comenzó la vacunación del personal de salud: 85.000 trabajadores se aplicaron la dosis. El próximo lunes pueden asistir las personas menores de 60 años de edad que tengan alguna enfermedad que pudiera agravarse con el contagio. “Es muy importante que estén pendiente de la programación para la vacunación”, precisó.

Entretanto, el médico infectólogo Julio Castro señaló que la nueva variante del coronavirus, ómicron, si bien es de menos letalidad, no se debe minimizar porque “el virus no se está debilitando” y resaltó que países empiezan a colapsar, entre esos, Estados Unidos, por el repunte de casos y hospitalizaciones.

“La tasa de mortalidad es baja en comparación con otros momentos, pero cuando hay una afluencia de pacientes, la calidad de atención se deteriora y esa merma puede tener una traducción de mortalidad porque las emergencias se llenan y hay médicos infectados. Todo eso genera una mortalidad extra que no debemos minimizar el hecho de que ómicron es de menor letalidad. Por el momento, la transmisibilidad es preocupante, pero pensamos que así como apareció rápido, estimamos que desaparezca en un mes”, expresó a Unión Radio este lunes 10 de enero.