Oswaldo Ramírez: Maduro frena el revocatorio para que no pase lo mismo que en Barinas

Política | enero 25, 2022 | 12:05 pm | .

Mientras el CNE avanza y este miércoles tiene fijado que sea la recolección de voluntades para el revocatorio, analistas siguen rechazando las acciones del máximo ente electoral, para Oswaldo Ramírez, se trata de que el chavismo trata de impedir que pase lo mismo que en Barinas.

Durante una entrevista concedida a VPI este martes, Ramírez destacó que el principal problema es que no existe una ley que norme los procesos referendarios en Venezuela. «No existe solo el referéndum revocatorio, sino también el consultivo y el aprobatorio. La realidad termina siendo que hay una discrecionalidad absoluta del CNE para determinar las condiciones en las que la gente puede activar ese potencial revocatorio; y por eso, en una decisión express se introduce a principio de semana la solicitud, se da el viernes la respuesta y se dice que será este miércoles cuando deben recogerse las voluntades del 20% de electores por cada estado y activar el revocatorio».

«La otra cara de la moneda es que quien detenta el poder, decidió tratar de frenar por completo la posibilidad de que se repita el triunfo simbólico de Barinas -simbólico porque no termina de ser determinante el poder de organización de la oposición-; además, no hay posibilidades de elecciones hasta 2024 y el revocatorio podría ser una carta que pudiera servir a la gente para asociarse y convocar efectivamente a esos más de 4 millones».

«Pero al frenar de golpe esta posibilidad, simplemente no puedes volver a activar el mecanismo una vez negada, no lograste esas voluntades».

A su juicio, la oposición «subestimó» la capacidad del CNE de dar una respuesta rápida, «pensaron que sería un proceso lento».