Federación de Maestros: Un maestro 4 gana Bs. 65, ¿cómo mantiene a su núcleo familiar?”

Nacionales | enero 14, 2022 | 6:24 pm | .

El presidente de la Federación de Maestros de Caracas, Edgar Machado, denunció este viernes que un maestro de categoría cuatro solo gana 65 bolívares al mes, mientras la canasta alimentaria ronda los 370 dólares. Además rechazó el reinicio a clases presenciales debido a la falta de condiciones de algunas aulas.

“Cuando un técnico superior está ganando 38 bolívares quincenal, y no les alcanza ni siquiera para pagar el transporte para ir a los centros educativos. Un docente cuatro de Distrito Capital está ganando 65 bolívares. ¿Cómo hace un docente para mantener a su núcleo familiar?”, expresó Machado en un reporte de Unión Radio.

De acuerdo a la Constitución nacional, en su artículo 91 reza que el salario mínimo mensual debería costear la canasta alimentaria que ronda los 370 dólares, aunque para un maestro es prácticamente inalcanzable poder acceder a sus principales rubros. Lamentan que a pesar de sus años de estudio, sean tan mal pagados, y además deban lidiar con persecuciones, suspensión de sueldos, o represalias por reclamar sus derechos, según cito la reportera Esteninf Olivares.

Ministerio solo ha arreglado 5 mil centros educativos de 28 mil que hay en el país

“Este año comenzamos con la misma situación del año pasado. En un momento en el que la pandemia ha venido creciendo, llaman a clases presenciales cuando todavía en el Distrito Capital tenemos instituciones que no están acondicionadas para dar clases. De los 28 mil centros educativos a nivel nacional, el ministerio solo ha arreglado 5 mil”, destacó Edgar Machado.

Mientras que la maestra María Uzcategui sostuvo que “aunque representantes ven que están pagando entonces tienen derecho a recibir una educación de calidad, pero eso no ha cambiado nunca. El docente siempre ha sido una persona muy desprestigiada”.

Los educadores reclaman poder recuperar condiciones de vida. Con el coronavirus, la precariedad del gremio es más evidente al no poder costear planes de internet o adquirir teléfonos inteligentes para clases online. Ellos aseguran que se mantendrán en las calles reclamando mejores condiciones laborales, y que este 15 de enero (Día del Maestro) no hay nada que celebrar, concluyó Olivares.