Francisco Rodríguez: Oposición debe construir coalición que se parezca más a la MUD de 2015 que al sectarismo del interinato

Política | enero 12, 2022 | 7:15 pm | .

El director de la organización Oil for Venezuela, Francisco Rodríguez, aseveró este miércoles que para derrotar a Nicolás Maduro se requiere que la oposición “haga a nivel nacional lo que hizo” en Barinas, e insistió en que deben “construir coalición inclusiva que se parezca” más a la MUD de 2015 que “al sectarismo del interinato”.

Por medio de su cuenta personal en la red social Twitter, Rodríguez posteó lo siguiente: “Derrotar a Maduro requiere que la oposición haga a nivel nacional lo que hizo en Barinas: construir una coalición inclusiva que se parezca más a la MUD de 2015 que al sectarismo del interinato”.

Además adjuntó un enlace de un artículo suyo publicado en Global Americans titulado: “Lo que la oposición venezolana puede aprender de la victoria de Barinas”. En el mismo destaca en el lead que “la asombrosa victoria de la oposición venezolana en el estado natal de Chávez no hubiera sido posible sin el apoyo de fuerzas centristas que hasta ahora han sido excluidas de la principal coalición opositora. Reconstruir la unidad de la oposición será clave para plantear un desafío electoral efectivo al chavismo”.

“La clave de la victoria de Garrido fue el apoyo de otras fuerzas de oposición que no habían apoyado en noviembre, al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Superlano. El ex gobernador Rafael Rosales Peña, candidato de la centrista Alianza Democrática que obtuvo el 16,2 por ciento de los votos en noviembre, dio su apoyo a Garrido, al igual que el partido Avanzada Progresista de Henri Falcón, Fuerza Vecinal, y otros partidos de oposición que habían apoyado a Rosales Peña y a otro candidato en noviembre. Algunos partidos decidieron respaldar en enero al ex alcalde de Caracas, Claudio Fermín, pero la señal de unidad fue lo suficientemente fuerte como para que los votantes apoyaran a Garrido”, agrega.

Para Francisco Rodríguez lo que estos resultados “nos muestran, por lo tanto, es que existe mucho más en el espectro político venezolano que la oposición tradicional encabezada por Juan Guaidó y los partidos que lo respaldan. Nos dicen que la clave para derrotar al chavismo en las próximas elecciones está en reunificar el voto de la oposición. Para hacerlo, debemos entender por qué tantos votantes venezolanos apoyan a partidos que están fuera de la principal coalición opositora. Esto requiere estudiar de cerca la gran variedad de movimientos políticos de centro que han cobrado fuerza en los últimos años, incluso cuando su relevancia haya sido negada por gran parte de la comunidad internacional y la oposición mayoritaria”.

Haga click aquí para leer la nota completa de Francisco Rodríguez en español para Global Americans